Juan Pablo Bruzzo, Pte. Cámara Fintech: “Por ahora la mora es alta en porcentaje, pero no en valores absolutos”

En el país existen 230 fintech, un rubro que emplea 9.000 personas y que crece alrededor de 60% este año en cantidad de empresas respecto al anterior, que incluyen firmas dedicadas a pagos, criptomonedas, seguros, entre otras. Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y fundador de Moni, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la compleja situación nacional.

Por Mariano Jaimovich

El mercado está bastante agitado con la situación del país, ¿cómo los afecta?
-Al igual que toda la economía en Argentina, la volatilidad macroeconómica siempre es contraproducente porque le da incertidumbre a los empresarios, incertidumbre a los inversores y tenemos la obligación de manejarnos en este ambiente tan particular. Obviamente, siempre tiene implicancias negativas pero es parte, lamentablemente, de la Argentina que conocemos y hay que poder navegar estos momentos. Para compañías más inmaduras, como muchas de las fintech, probablemente tengan un impacto un poco menor respecto que a las compañías consolidadas porque recién están creciendo y tienen más posibilidad de ganar un mercado nuevo. Pero es una buena gimnasia para sobrevivir a estos momentos de alta volatilidad macroeconómica.

Juan Pablo Bruzzo, Pte. Cámara Fintech: “Por ahora la mora es alta en porcentaje, pero no en valores absolutos”. Foto: BankTech 2019

-¿Qué lleva a las fintech a poder sobrevivir en una crisis más que los grandes bancos?
-Es imposible generalizar porque hay muchas fintech que tienen distintos modelos de negocios, y dentro de cada una poseen distintos grados de madurez como compañías, pero, en general, en firmas que todavía no tienen tanto desarrollo les resulta más simple la capacidad de captar nuevos mercados y de ganar market share en general. Esto implica flexibilidad, costos fijos menores, entre otras ventajas.

-En este contexto, ¿qué oportunidades tienen las fintech para imponerse a los bancos y a firmas tradicionales financieras?
-Creo que en este momento la oportunidad para las compañías que están basadas en Argentina es aprovechar para también expandirse a otros países. En un ambiente de incertidumbre que estará a nivel local por los próximos meses, independientemente del candidato que sea electo, es interesante plantearse como empresa la posibilidad de llegar a otras naciones para diversificar riesgos y diversificar las monedas de generación de ingresos, aprovechando la excelente calidad de recursos que hay en Argentina, donde las fintech tienen 9.000 empleados, de los cuales el 45% son de tecnología. Tenemos que aprovechar ese recurso de alta calidad que tenemos para seguir desarrollándonos.

-Al apuntar muchas fintech a personas con menos respaldo financiero, ¿cómo está afectando la mora en el sector?
-No hay un número agregado de nuestra cámara, pero en base a las cifras del Banco Central y de los proveedores no financieros de crédito (como algunas fintech), se ve el deterioramiento de la mora. Por ahora es alto en porcentaje pero no fuerte en valores absolutos, pero es una clara muestra de la volatilidad que nos viene acompañando hace más de un año, con las altas tasas de interés, que eso también empuja a la mora, lamentablemente.

-Hablaba que las tasas de interés también reflejan la incertidumbre, ¿en qué nivel se encuentran hoy en las fintech?
-Depende el modelo de negocio, si va a un segmento Pyme o de individuos, por eso varía mucho, diría de un día a otro. En general, las tasas de referencia se ubican unos 20 puntos porcentuales por encima de los bancos con los que nos financiamos. Es decir, la tasa que se cobra al cliente puede ser de entre 80% a 100% anual.

-¿Qué perspectivas tiene para lo que viene en el país?
-Mi esperanza es que a Gobierno y oposición, le toque a quien le toque cada rol, más allá de la contienda electoral deberían dejar de lado sus intereses personales y empezar a colaborar. Es la única forma que tenemos de sacar adelante al país y de no hacer cambios pendulares. Hay muchos puntos en común que deben acordarse y que trasciendan cualquier gobierno y que nos ayude a crecer como país.-