Diputados: un escándalo puso en guardia a todos los bloques y reabrió el debate sobre las listas

Diputados: un escándalo puso en guardia a todos los bloques y reabrió el debate sobre las listas

Diputados vivió una situación absolutamente inesperada en un día en que la sesión transcurría sin sobresaltos, con temario consensuado entre los principales bloques. Todo fue alterado por el escándalo que protagonizó el legislador Juan Emilio Ameri (Frente de Todos Salta) con una escena sexual que rápidamente circuló por los medios y las redes sociales. La Cámara reaccionó en velocidad: lo suspendió y luego le aceptó la renuncia. El episodio alcanzó para reponer el debate sobre el sistema de listas de candidatos.

La suspensión había sido resuelta por unanimidad en el anochecer de ayer. Y en la madrugada de hoy, al final de la sesión, votó la aceptación de la renuncia presentada por el diputado, sin respaldo alguno en su bloque.

Quedó resuelto así el tema sin llegar a la expulsión. La suspensión había sido planteada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con el respaldo de la bancada oficialista y el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, que encabeza el cordobés Mario Negri, y los bloques minoritarios.

El episodio protagonizado por Ameri se produjo cuando la Cámara funcionaba de manera básicamente virtual, con la mayoría de sus integrantes participando de manera remota y un conjunto menor en el recinto. El temario incluía proyectos como la refinanciación de deudas de las provincias con la Anses, que luego fue aprobado.

Ameri no advirtió que estaba siendo tomado por su cámara mientras exponía el titular de la Comisión de Prespuesto, el oficialista Carlos Heller. Y quedó registrada la situación que él mismo relató así:   «Estábamos sesionando, se me cayó internet. Salió mi pareja del baño; le pregunté cómo estaban las prótesis porque hace diez días se hizo una operación de implantes mamarios. Le digo ‘te puedo dar un beso’, y le di un beso en la teta. No fue más que eso”.

La rápida respuesta de Diputados se debió al enorme impacto público del hecho. Algunos legisladores advirtieron que eso afectaría la imagen de la Cámara y de la política en general, cuando fruto de la prolongada cuarentena y de la crisis económica se advierten cuestionamientos globales en protestas callejeras y en las redes sociales.

Pero el caso puso de relieve además otro tema: el de las listas sábana. Ahora circuló a nivel nacional la información  sobre denuncias en contra de Ameri por acoso sexual, algo que era conocido en Salta y que había motivado rechazos a su candidatura. Nada de eso impidió su llegada al Congreso.

El desenlace se precipitó en pocas horas. El bloque oficialista respaldó la decisión de Massa, el Frente de Todos de Salta decidió expulsarlo de sus filas y la UCR y otras fuerzas opositoras reclamaron una rápida sanción. Finalmente, la renuncia llegó al recinto y fue votada.