JP Morgan triplicó su valor de mercado desde 2008

JP Morgan triplicó su valor de mercado desde 2008

Cuando Stephen Bearce compró cien acciones de Bear Stearns por alrededor de $ 30 cada una el viernes 14 de marzo de 2008, estaba apostando a que el banco de inversión sería adquirido y que obtendría una buena ganancia en poco tiempo. Solo tenía razón por la mitad.

JP Morgan Chase & Co. anunció la compra de Bear Stearns ese fin de semana, pero solo por una fracción del monto que Bearce había pagado.

Y solo ahora, en diciembre, logró borrar las pérdidas. Once años después de la compra de Bear Stearns, el precio de las acciones de JP Morgan se ha triplicado a un precio récord. En lo que va del año, la apreciación es del 40%, superando el índice KBW Nasdaq Bank. El banco más grande de los Estados Unidos ahora tiene un valor de aproximadamente $ 430 mil millones, aproximadamente un 35 por ciento más que su competidor más cercano, Bank of America Corp.

Esto significa que la participación del CEO de JP Morgan, James Dimon, por primera vez superó los $ 1 mil millones, sin mencionar las opciones y otras ventas ajustadas, y que sus compras desde la crisis le han ganado alrededor de $ 150 millones. . Las ganancias de Bearce fueron mucho más modestas. «Me tomó 4.209 días, ¡pero finalmente hice el daño!», Escribió el asesor financiero con sede en Virginia en un correo electrónico.

Las acciones de JP Morgan han sido lentas durante la mayor parte de la década, pero han duplicado su valor desde 2016, luego del aumento de las ganancias y la relajación de las leyes posteriores a la crisis. Las acciones de Bank of America y Citigroup Inc. permanecen por debajo del récord, al igual que el índice KBW Nasdaq.

El sector financiero del índice S&P 500, a su vez, logró superar el récord de este mes en 2006. Todos los demás sectores del S&P 500 habían superado sus récords a mediados de 2016. «Los grandes bancos están en medio de algunos de los cambios estructurales más grandes de su historia», dijo el analista Mike Mayo, experto bancario de Wells Fargo & Co. «Algunos bancos están alcanzando sus máximos históricos, pero si usted estuvo involucrado en bancos en problemas, fue un largo camino «. Cuando se cerró el acuerdo en mayo de 2008, los inversores de Bear Stearns recibieron, a cambio de cada acción, un poco más del 20% de una acción de JPMorgan, que era de aproximadamente $ 9.35. En diciembre, por primera vez, 0.21753 acciones de JP Morgan valían $ 30, el precio de cierre de las acciones de Bear Stearn el viernes antes del anuncio de la transacción. Bearce, de 50 años, tiene algunos dólares más ahora. Consideró vender para obtener ganancias fiscales, pero decidió mantener la posición como un recordatorio.

“Traté de comprar una acción que era como un cuchillo cayendo en el aire. Mantendré [la posición] para recordar cuán peligrosos pueden ser los cuchillos. Que sea una lección ”. Muchos otros han sufrido recortes mucho peores. Las acciones de Bear Stearns perdieron casi el 70% del valor en el mes anterior al día de la venta. James Cayne, quien había sido director ejecutivo de Bear Stearns durante años, vendió su participación completa antes de que se cerrara el trato, cuando valía alrededor de $ 10.

Lo que JP Morgan ganó de Bear Stearns es un cálculo complicado. La mayoría de los empleados de Bear Stearns no se quedaron, y J.P. tuvo que pagar miles de millones de dólares en acuerdos judiciales relacionados con hipotecas que compró el banco y Washington Mutual Inc., otra empresa que compró en el momento de la crisis. Dimon dijo que no repetiría la adquisición de Bear Stearns.

Aún así, Bear Stearns expandió las operaciones de corretaje y banca de inversión de JP, especialmente aquellas que sirven tanto a fondos corporativos como a fondos de cobertura. Hubo otros beneficios: este año, Dimon y sus ayudantes se mudaron a la antigua sede de Bear Stearns mientras J.P.descompone sus oficinas para construir un rascacielos de 70 pisos. Algunos analistas creen que es poco probable que las acciones de JP Morgan continúen superando a sus rivales en 2020. Hoy en día, están cotizando un 5% por encima del pronóstico promedio de los analistas de casi $ 130, y cada vez más personas califican las acciones con una recomendación de «mantener». que «comprar», según FactSet.

El analista de KBW Brian Kleinhanzl rebajó recientemente las acciones del banco de inversión. «Por lo general, calificamos a JPM como la mejor acción de este tipo que los inversores pueden tomar durante largos períodos, pero en los próximos 12 meses no esperamos que las acciones superen el promedio del mercado», escribió. «Creemos que los recientes cambios en las acciones anticiparon algunas de las ganancias del próximo año».