José Nápoli: “Recomendamos operar sólo con un horizonte de mediano y largo plazo”

Las inversiones en el mercado de capitales se encuentran en un momento de cautela y retracción, con precios de activos que han sufrido un fuerte golpe. Para analizar la actualidad bursátil, Jose Nápoli, vicepresidente de Nápoli Inversiones, le comentó a BANK MAGAZINE en qué activos recomienda invertir y qué puede ocurrir con las tasas de interés y el dólar.

Por Mariano Jaimovich

-El momento del país luce complejo, ¿cómo lo evalua desde la mirada inversora?

-La situación actual que estamos viviendo, tanto a nivel local como mundial, es de extrema volatilidad.

-Entonces, ¿qué es lo que le recomendaría a los inversores?

-Recomendamos operar sólo con un horizonte de mediano y largo plazo. Es que creemos que, frente a una posible restructuración agresiva de deuda, y después de una gran corrección que tuvieron los papeles argentinos durante los últimos cinco meses, muchos activos financieros han encontrado valor.

-¿Y qué considera qué será más atractivo a la hora de comprar acciones?

-Por el lado de la renta variable, nos inclinamos por los activos que están vinculados al sector financiero y, en menor medida, también apostamos por el sector petrolero.

-En este contexto de negociación de deuda, ¿qué ocurrirá con los títulos públicos?

-Por el lado de la renta fija en bonos en dólares a restructurar, sugerimos volcarse a la curva media y larga, privilegiando los que están denominados en legislación extranjera.

-En medio de tanta volatilidad, ¿qué le pasa hoy por hoy por la cabeza a un inversor?

-Tanto los inversores locales como los extranjeros, sobre todo después de lo que ocurrió en los últimos cinco meses, están desanimados, aunque últimamente empezaron a aparecer algunos con algo de esperanzas sobre el futuro. Veremos qué ocurre en las próximas semanas con las negociaciones con el Fondo Monetario y con los acreedores privados.

-¿Cuáles son las estimaciones que realiza para el dólar?

-Respecto al dólar, también estará sujeto al resto del mercado, por lo que todo dependerá de la evolución de la renegociación de la deuda, con una aplicación estimada de las brechas de los tipos de cambio de entre el 25% al 35 por ciento.

-¿Y qué espera que sucederá con las tasas de interés?

-Las tasas han venido corrigiendo fuertemente hacia abajo, y por meses las vemos estables y sin sobresaltos.-