Jornada sin sobresaltos luego de las nuevas medidas anunciadas

Finalizó una semana corta pero intensa. Ya conocidos los datos de inflación y los anuncios del BCRA y el Gobierno, el mercado cerró sin variaciones significativas hasta el lunes que viene.

El S&P Merval descendió un 0.6% (en pesos) hasta los 32.104 puntos, pero cerrando la semana con un verde de 2.1%. Si observamos la variación en dólares esta profundizo las ganancias a 2.7% dada la recuperación del peso frente a la divisa americana. Como dato, se operó en papeles un volumen de $990 millones, monto que se encuentra muy por encima del promedio de este mes ($622 millones).

Dentro de este contexto, BMA (+2.5%), CEPU (+1.4%), BYMA (+0.9%) y EDN (+0.7%), lideraron las subas en el panel de líderes. Los papeles más castigados, en esta oportunidad, fueron los de TGSU2 (-4.7%), CVH (-3.7%), PAMP (-2.8%), COME (-2.7%) y ALUA (-1.7%).

Renta fija en dólares

Los bonos finalizaron con mayoría de rojos de hasta 2.0% (PARA). De esta forma, los rendimientos llegaron hasta un máximo de 15.2% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron con pérdidas de hasta 1.8% (PARP).

Este miércoles el Gobierno anunció una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) con una suba en la tasa de retorno y con vencimiento para luego de las elecciones presidenciales. De esta manera, el Gobierno pagará una tasa nominal anual del 5% contra el 4,5% que venía pagando en las últimas licitaciones. La colocación será para renovar unos USD 750 millones sobre un total de USD 1.215 millones que vencen el próximo lunes, de los cuales USD 207 millones están en manos del sector público.

En el plano monetario

El BCRA convalidó una limitada suba de tasa leliqs, mientras que el dólar, luego de las nuevas medidas anunciadas por el BCRA en el día de ayer, descendió con fuerza. Así, la Leliq presentó hoy una pequeña suba de 32 puntos básicos hasta 67.12% con una fuerte contracción de $51.100 millones de la base monetaria.

La divisa vivió una rueda de alivio y presentó bajas significativas en el billete minorista de 54 centavos a $42.72, en tanto que el mayorista mantuvo la tendencia al bajar 34 centavos para cerrar en $41.78. Por su parte, el BCRA 3500 descendió 33 centavos hasta los $43.80 y cierra la semana con una caída de 55 centavos.

Mercado de futuros de Rofex

Los contratos de dólar correspondientes a abril, mayo y junio cerraron con bajas en $42.50 (-78 centavos), $44.30 (-85 centavos) y $46.2 (-90 centavos), respectivamente.

El contexto de política económica

Finalmente el Gobierno dio a conocer la batería de medidas con las que espera morigerar los efectos de la coyuntura económica, luego de que la inflación de marzo confirmara (por si quedaban dudas) la crisis de precios. Entre las principales medidas del “Programa Económico y Social” se destaca un acuerdo de precios que incluye 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.