Jorge Ezequiel Carballo se aleja de la presidencia del Macro

Jorge Ezequiel Carballo se aleja de la presidencia del Macro
Delfín Jorge Ezequiel Carballo creó el banco junto a Jorge Brito (padre), quien falleció en 2020.

Delfín Jorge Ezequiel Carballo acaba de anunciar que renuncia a la presidencia del Banco Macro, uno de los principales bancos privados argentinos. Si bien ahora resta la decisión de la asamblea de accionistas, se descuenta que la presidencia ejecutiva del Macro pasará a manos de Jorge Brito hijo, vicepresidente de la entidad y, además, titular del Club River Plate. La vicepresidencia quedará para Carlos Giovanelli, otro banquero de larga experiencia.

Carballo, principal accionista de la entidad junto a la familia Brito, asumió la presidencia del Macro pocos días después de que su socio de toda la vida, Jorge Brito, falleciera en un accidente aéreo, ocurrido en la provincia de Salta el 20 de noviembre de 2020.

Se calcula que entre los Carballo y los Brito detentan el 44% del capital accionario del Macro. Carballo se aleja del banco pero conservará las acciones que hoy están en su poder. En el Macro aseguraron que Carballo da este paso al costado en excelentes términos, como lo deja por escrito en su carta de renuncia.

Entre los motivos de su renuncia, volcados en una carta dirigida al directorio del Macro, Carballo expresa “La primera razón es que renuncio porque puedo. Esto es así porque el banco se encuentra en una situación excepcionalmente buena tal como lo muestran su solvencia, liquidez y demás indicadores usualmente utilizados por analistas e inversores a fin de determinar la sustentabilidad de una entidad financiera.”

Carballo es reconocido por sus colegas del mercado financiero como un verdadero estratega y para muchos es hoy un “primus inter pares” del sistema financiero local.

Abogado de profesión y muy estudioso de las regulaciones y de la estrategia de sus competidores del sistedo ma financiero, a Carballo se le reconoció extrema agilidad en las mesas de dinero. En un artículo publicado por Clarín el 22 de noviembre de 2020, se decía esto: “Con Jorge Brito padre formaban la dupla ideal. Uno, Brito, era el audaz, el que tomaba riesgos y jugaba fuerte. Ezequiel el que se dedicaba a investigar tendencias en los mercados, a buscar los intersticios de las regulaciones para ganar dinero” señaló otro banquero.

Y también esto: “La división de tareas fue decisiva para el crecimiento del banco. Brito tejió relaciones con la política al más alto nivel, sobre tocon gobernadores, y eso fue crucial. A partir del proceso de concentración del sector financiero y de la privatización de las bancas provinciales, el Macro pudo avanzar sobre la banca pública de Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán. Otra jugada magistral fue la compra del Bansud, firmada casi al mismo tiempo que el estallido social producía la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa. El Bansud había sido comprado por el Citibank cuando el banco estadounidense todavía apostaba a la banca minorista en la Argentina. Pero a finales de 2001 tomó la decisión de desprenderse de la entidad. Lo hizo de una manera muy particular. El Citi le entregó el banco y le añadió una capitalización de 200 millones de dólares. “Fue como si les hubieran regalado un billete de lotería premiado” dijo un viejo mesadinerista.

La carta completa de la renuncia de Carballo.

«Me dirijo a ustedes, a fines de comunicarles que he tomado la decisión de renunciar a mi condición de Director de esta sociedad, cargo con el que fuera tornado por la Asamblea General Ordinaria celebrada en el mes de abril de 2021. Adicionalmente, solicito que la aceptación de la misma sea tratada sobre tablas, en la reunión a celebrarse el día de la fecha y de ser aceptada, se proceda a incorporar en la convocatoria a Asamblea en el punto atinente a la designación de autoridades, la elección de un Director titular adicional, a fin de que el mismo proceda a completar mi mandato.»

«Esta es una decisión meditada, que responde a algunos hechos y circunstancias que procedo a exponer.»

«La primera razón es que renuncio porque puedo. Es así porque el banco se encuentra en una situación excepcionalmente buena tal como lo muestran su solvencia; liquidez y demás indicadores usualmente utilizados por analistas e inversores a fin de determinar la sustentabilidad de una entidad financiera. También porque me siento orgulloso de la calidad profesional de mis colegas del Directorio; así como también de quienes conforman la alta gerencia de la entidad, por lo que no abrigo dudas respecto de su capacidad para conducir los destinos del Banco con el mismo nivel de eficiencia con el que han sido administrados hasta el día de la fecha.»

«Adicionalmente, renuncio porque considero que debo hacerlo. Ello obedece a que habiendo cumplido 70 años; de edad y 48 años de trabajo en el sector, creo que ha llegado el momento de retirarse; pese a que -a mi juicio- me encuentro en un buen momento de mi carrera, circunstancias que considero; que es lo mejor para dar este paso.»

«Por último, renunció porque en aras de la consecución de mis objetivos profesionales, postergué otros que quiero acometer.»

«Pese a los precedentemente expuesto, no deja de ser una decisión difícil, ya que guardo por Banco Macro y su gente un afecto entrañable.»

Accionistas

«Quiero aclarar que esta renuncia no implica un apartamiento definitivo; ya que en tanto soy uno de los accionistas principales, detectó una significativa participación accionaria; que al igual que la familia Brito; he ido incrementando en los últimos meses, lo que me obliga a seguir de cerca la evolución de los negocios; y quedar a disposición para prestar mi colaboración para la adopción de las decisiones estratégicas».

«Deseo expresar mi agradecimiento por la importante colaboración recibida de todos ustedes y quiero que sepan que quedo a vuestra entera disposición.»

«Afectuosamente Delfín Jorge Ezequiel Carballo».

Fuente: Clarín