Johnson, elegido para suceder a May al frente del gobierno británico

Johnson, elegido para suceder a May al frente del gobierno británico

Boris Johnson es el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido. Así lo fija el resultado de la elección interna, lo que además, confirmó los pronósticos que lo daban como seguro sucesor de Theresa May.

A Boris Johnson, un duro del Brexit que promete sacar al Reino Unido de la parálisis, le esperan dificultades internas frente a un sector de su partido, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán. Algunos predicen que el nuevo primer ministro no durará «más que unos pocos meses»

El exalcalde de Londres y extitular de Exteriores, se impuso sobre su rival, Jeremy Hunt, con el 66 por ciento de los votos. De esta forma tomará posesión como nuevo jefe de Gobierno del Reino Unido mañana, miércoles.

En concreto, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a 46.656 de Hunt, con una participación del 87,4% de los 159.320 afiliados del partido.

May prepara su renuncia para este viernes tras el motín de su propio partido

En su discurso como vencedor, en el centro de conferencias Reina Isabel II de Londres, Johnson agradeció tanto a Hunt como a su futura predecesora, Theresa May. A May le agradeció su entrega y dedicación, y prometió una salida de la Unión Europea para el próximo 31 de octubre.

Macri se reunió con Merkel y Theresa May en la Cumbre del G7

Johnson se había erigido en claro favorito para suceder a la primera ministra saliente, Theresa May, después de que esta anunciara su dimisión el pasado mayo.

Futuro incierto

Algunos expertos predicen que el nuevo primer ministro no durará más de unos pocos meses en el trabajo.

La libra está cerca de su mínimo en dos años frente al dólar y al euro por temor a una ruptura sin acuerdo que dejaría en el limbo muchas transacciones comerciales, entre otras cosas.

El nuevo primer ministro toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento.

Una mayoría que se redujo a sólo dos diputados el lunes después de la suspensión de Charlie Elphicke de las filas conservadoras tras ser acusado de tres cargos de agresión sexual.

TELAM