Joe Biden exige una investigación por «conducta potencialmente ilegal» en el sector petrolero

Joe Biden exige una investigación por «conducta potencialmente ilegal» en el sector petrolero

El presidente destaca a ExxonMobil y Chevron en una carta a la FTC mientras se disparan los precios de la gasolina en EE. UU.

El aumento de los precios del petróleo crudo ha elevado el costo de la gasolina estadounidense, con un galón que ahora se vende en promedio por alrededor de $ 3.41, un aumento del 60 por ciento en los últimos 12 meses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a la Comisión Federal de Comercio que investigue si las compañías petroleras más grandes del país, incluidas ExxonMobil y Chevron, están involucradas en una «conducta potencialmente ilegal» que está resultando en precios más altos de la gasolina para los estadounidenses.

Comportamiento anti-consumidor

En una carta dirigida a la presidenta de la FTC, Lina Khan, Biden dijo que había «pruebas crecientes de comportamiento anti-consumidor» en el mercado, y señaló que las dos «mayores empresas de petróleo y gas». . . medido por la capitalización de mercado ”estaban planeando“ miles de millones de dólares en recompras de acciones y dividendos ”incluso cuando los precios en el surtidor continúan aumentando.

Las dos principales empresas estadounidenses de petróleo y gas por valoración de mercado son Exxon y Chevron. Biden dijo que las compañías estaban «generando ganancias significativas», y agregó: «La conclusión es la siguiente: los precios de la gasolina en el surtidor siguen siendo altos, a pesar de que los costos de las compañías de petróleo y gas están disminuyendo».

La intervención del presidente se produce cuando enfrenta una creciente presión política por el aumento de los precios del combustible y la inflación. Su índice de aprobación se ha desplomado en las últimas semanas, con una proporción cada vez mayor de estadounidenses que no ven con buenos ojos su manejo de la economía.

La administración Obama también reclutó a la FTC para que investigara el aumento de los precios de la gasolina como parte de un “Grupo de trabajo de fraude en los precios del petróleo y el gas” anunciado en 2011. La comisión determinó que el principal impulsor de los precios del combustible era el precio del petróleo crudo. En 2006, el presidente George W Bush pidió una investigación sobre si las compañías petroleras estaban manipulando los precios.

La administración Biden está considerando liberar petróleo crudo de una reserva estratégica federal en un intento por reducir los precios de la gasolina y ha pedido repetidamente a Arabia Saudita, Rusia y otros países petroleros de la OPEP + que aumenten la producción de crudo.

“La FTC está preocupada por este tema y lo estamos investigando”, dijo el regulador.

Exxon no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Chevron remitió al Financial Times al American Petroleum Institute, el grupo de presión petrolero, que dijo que la carta de Biden era una «distracción del cambio fundamental del mercado que está teniendo lugar» y culpó a la administración por restringir los suministros de petróleo de Estados Unidos.

Los precios del petróleo crudo se desplomaron a mínimos históricos el año pasado cuando los cierres pandémicos devastaron la demanda, pero se han más que duplicado desde que se anunciaron avances en vacunas en noviembre pasado y se aliviaron las restricciones sociales.

El aumento de los precios del crudo también ha elevado los precios de la gasolina en Estados Unidos, y un galón de gasolina se vende ahora en promedio a unos 3,41 dólares, un 60 por ciento más en los últimos 12 meses, según el grupo automovilístico AAA.

La carta de Biden a Khan marca una escalada en la retórica de la Casa Blanca sobre la competencia en la industria del petróleo y el gas. Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, envió una carta separada a Khan en agosto pidiendo a la FTC que tome medidas enérgicas contra cualquier colusión en el mercado petrolero de Estados Unidos.

Políticas climáticas

Los críticos de Biden en la industria petrolera culpan a las políticas climáticas de la administración y a los límites de las nuevas perforaciones por hacer subir los precios, pero los analistas dicen que la presión de Wall Street sobre los operadores para que paguen la deuda y el capital ha obstaculizado la recuperación de las perforaciones tras la caída de precios del año pasado.

La producción de petróleo de Estados Unidos es de aproximadamente 11,5 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía, aproximadamente un 12 por ciento por debajo de sus máximos previos a la pandemia. El consumo de gasolina de EE. UU. Tocó un mínimo cercano a los 5 millones de barriles por día durante los bloqueos del año pasado, pero casi se ha duplicado desde entonces.

Los analistas dijeron que la carta de Biden a la FTC siguió un manual político familiar para los presidentes que buscan culpables del aumento de los costos del combustible y que tendría poco impacto en los precios.

“¿Cuántas veces ha investigado la FTC los precios de la gasolina y no ha encontrado nada? Es un truco político ”, dijo Robert Campbell, director de productos petrolíferos de la consultora Energy Aspects.

“La mayor influencia en los precios de la gasolina es el precio del crudo. El mercado global está apretado. No hay mucho que Estados Unidos pueda hacer al respecto en este momento ”, dijo Campbell.

Información adicional de Kiran Stacey en Washington y Myles McCormick en Nueva York

Fuente: Financial Times