Jay Powell deja su huella cuando la Fed sube las tasas

Jay Powell puso su sello personal en la Reserva Federal el miércoles, ya que el nuevo presidente prometió hablar en inglés y celebrar más conferencias de prensa mientras fomenta “una conversación pública” sobre lo que está haciendo el banco central de los Estados Unidos.

La declaración de la Fed después de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que detalló su decisión de subir las tasas un 0,25 por ciento y establecer un curso para dos aumentos más este año, también dejó su impronta, ya que Powell eliminó parte de la verba económica que abarrotaba su comunicaciones en los últimos años.

Sin embargo, la ruptura de Powell con el enfoque de su predecesora, Janet Yellen, fue más estilística que un cambio radical en la estrategia de política monetaria. Mientras que los analistas analizando las palabras de Powell los declararon un cambio de orientación, fue claro desde la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente de la Fed el miércoles que las tasas en Estados Unidos seguirían levantándose con cautela y que el destino final de la Fed era incierto. Powell alabó repetidamente el desempeño de la economía de los Estados Unidos, declarando que estaba en “excelente forma” y brindando un “ambiente realmente bueno para encontrar trabajo”. Sin embargo, siguió de cerca el gradualismo que la Sra. Yellen defendió, publicando pronósticos que sugieren que la Fed estaba dispuesta a tolerar un rebasamiento de la inflación tanto en 2019 como en 2020 en lugar de frenar el crecimiento de los precios. En los últimos años, se ha alentado a la Fed a ir mucho más rápido para subir las tasas de interés, dijo Powell. “Estoy muy contento de que no lo hayamos hecho”.

El desempleo está en camino de caer a solo el 3,5% el próximo año, el más bajo desde la década de 1960, incluso cuando la inflación se mantiene cerca del objetivo del 2% del banco central. El crecimiento de este año se inclina a llegar al 2,8 por ciento, por encima de la predicción de la mediana del 2,1 por ciento de la Fed hace un año. “Si observa las encuestas de hogares, la confianza es alta. Mire las empresas, la confianza es alta “, dijo Powell. “Aquí tenemos una economía realmente sólida en nuestras manos”. En consecuencia, la Fed está avanzando con la campaña de aumento de tasas que comenzó en diciembre de 2015, marcando cuatro aumentos de tasas este año, seguido de otros tres en 2019. La Fed “moverá relativamente pronto” las tasas a un entorno neutral, una que ni estimula la economía ni la frena, dijo Powell, y elaboró ​​un momento histórico para la banca central posterior a la crisis.