Janet Yellen advierte que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero antes del 18 de octubre

Janet Yellen advierte que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero antes del 18 de octubre

La cautela del secretario del Tesoro se produce después de que el Senado no adelantara el proyecto de ley para suspender el límite de deuda

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero para el 18 de octubre, ya que los republicanos del Senado bloquearon los intentos de aumentar el límite de endeudamiento y evitar un cierre del gobierno.

“En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agoten rápidamente”, dijo en una carta a los líderes del Congreso. “No está claro si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha.

«Sabemos por los impases previos en el límite de la deuda que esperar hasta el último minuto puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de los préstamos para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos en los años venideros», escribió.

«No actuar con prontitud también podría provocar perturbaciones sustanciales en los mercados financieros, ya que una mayor incertidumbre puede exacerbar la volatilidad y erosionar la confianza de los inversores».

Yellen reiteró sus advertencias durante su testimonio ante el comité bancario del Senado, diciendo que un incumplimiento «socavaría la confianza en el dólar como moneda de reserva, y que los pagos de intereses de los estadounidenses comunes sobre sus hipotecas, sus automóviles y sus tarjetas de crédito aumentarían». en línea con los mayores costos de endeudamiento del Tesoro «.

Límite de endeudamiento

A última hora del lunes, un proyecto de ley para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos no logró pasar el umbral obstruccionista de 60 votos del Senado, y los republicanos en la cámara alta del Congreso votaron para rechazar la medida. Un intento posterior en el Senado de aprobar rápidamente una suspensión del techo de la deuda el martes también fracasó.

Los demócratas, que controlan el Senado por el más mínimo de los márgenes, ahora están bajo presión para elevar el límite de endeudamiento por su cuenta y evitar un cierre del gobierno antes de la fecha límite de las 12.01am del viernes.

Cuando se le preguntó sobre los posibles planes de contingencia que la Fed había considerado previamente en caso de incumplimiento, que incluyen que el banco central compre bonos del Tesoro en incumplimiento y venda valores propiedad de la Fed, Jay Powell, presidente del banco central, dijo que tenía una capacidad limitada para reducir la magnitud del daño.

«Estas son cosas que realmente no nos gustaría hacer», dijo Powell, quien apareció junto a Yellen en la audiencia del martes.

Otros altos funcionarios de la Fed también advirtieron recientemente a los legisladores de las consecuencias potencialmente graves si no se llega a un acuerdo.

El lunes, John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que los inversores podrían ponerse «extremadamente nerviosos», lo que provocaría una «reacción extrema en los mercados». Lael Brainard, gobernador de la Reserva Federal, dijo el lunes que el Congreso «necesita dar un paso al frente».

Los líderes empresariales también han expresado su preocupación por un posible incumplimiento. El hecho de no elevar el techo de la deuda estadounidense representaría un riesgo «inaceptable» para la economía estadounidense, advirtió el martes uno de los principales grupos de presión empresarial de Washington.

Mesa Redonda de Negocios

La Mesa Redonda de Negocios, que representa a más de 200 directores ejecutivos de grandes empresas estadounidenses, pidió a los legisladores que «simplemente lo hagan».

«Estaríamos encantados de ver que esto se haga de forma bipartidista, pero si tiene que hacerse de forma partidista, que así sea», dijo Joshua Bolten, director ejecutivo de BRT.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, dijo a Reuters el martes que el prestamista había comenzado a prepararse para el «evento potencialmente catastrófico» de un incumplimiento crediticio de Estados Unidos en los mercados financieros, contratos de clientes y ratios de capital.

“Cada vez que surge esto, se soluciona, pero nunca deberíamos acercarnos tanto. Creo que todo esto está equivocado y algún día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política «, dijo Dimon en la entrevista.

Morgan Stanley también ha estado planificando la posibilidad de un incumplimiento crediticio de Estados Unidos, dijo un vocero.

Durante su testimonio ante el comité el martes, Powell advirtió que las elevadas presiones sobre los precios derivadas de las interrupciones relacionadas con la pandemia persistían más de lo previsto.

Powell reconoció que la economía se estaba fortaleciendo, pero advirtió sobre el riesgo de que la inflación se mantuviera más alta durante más tiempo de lo previsto, ya que la variante más contagiosa del coronavirus Delta afectaba aún más las cadenas de suministro.

Riesgos de inflación

«A medida que continúa la reapertura, los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones podrían volver a ser mayores y más duraderos de lo previsto, lo que plantea riesgos al alza para la inflación», dijo.

«Si una inflación más alta sostenida se convirtiera en una preocupación seria, ciertamente responderíamos y usaríamos nuestras herramientas para asegurarnos de que la inflación se mantenga en niveles consistentes con nuestro objetivo».

Sus comentarios se producen inmediatamente después de la última reunión sobre política monetaria la semana pasada, donde la Fed señaló que pronto comenzaría a reducir, o “Tapering”, el programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares al mes que puso en marcha el año pasado y se comprometió a continuar hasta que viera un “progreso sustancial adicional” hacia una inflación media del 2% y un empleo máximo.

Las proyecciones publicadas la semana pasada sugirieron que más funcionarios de la Fed ahora creen que un aumento de la tasa de interés podría ser apropiado el próximo año, con al menos tres aumentos previstos para fines de 2023.

Fuente: Financial Times