Jair Bolsonaro pedirá a Donald Trump que apoye a la Argentina ante el FMI

Jair Bolsonaro pedirá a Donald Trump que apoye a la Argentina ante el FMI

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se comprometió ante el diputado Sergio Massa a buscar una señal de apoyo del jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, para las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

«El domingo lo veré a Trump. Cuenten conmigo, le transmitiré todo mi apoyo en las negociaciones de la Argentina» , le transmitió Bolsonaro a Massa anteayer, según reconstruyó el titular de la Cámara de Diputados. El presidente brasileño viajará mañana al estado de Florida, Estados Unidos, donde está previsto que se reúna con Trump.

«Lo gestual a veces es muy importante», evaluaban cerca de Massa, donde no ocultaban la satisfacción por el viaje.

El tigrense visitó ayer Río de Janeiro, en el cierre de una agenda de dos días de reuniones en Brasil, donde llegó para estrechar lazos entre los Congresos de los países.

En un nuevo gesto de distensión hacia la Argentina, Bolsonaro había recibido a Massa el jueves en el Palacio Presidencial del Planalto, en Brasilia, durante una audiencia con el presidente de la Cámara baja de Brasil, Rodrigo Maia.

Fue el propio Maia quien ofició de gestor de las reuniones de Massa en Brasil, una devolución de favores por la visita que había hecho a Buenos Aires el año pasado.

En esta ciudad, ayer, Massa se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo (Bndes) brasileño, Gustavo Montezano. La reunión sirvió para buscar consensos con el país vecino para alcanzar un candidato único para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proceso de selección de una nueva autoridad comenzará en los próximos meses.

En la puja por ese lugar aparecen Marcos Troyjo, secretario especial de Comercio Exterior brasileño, y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Fernández. «Si nos peleamos, perdemos los dos», explicó, pragmático, un testigo de la conversación.

Massa examinó también en el Bndes, adonde llegó con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ignacio de Mendiguren, posibles fuentes de financiamiento de infraestructura para el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Bolsonaro-Fernández

Tras el encuentro de Massa con Bolsonaro, el segundo que protagoniza el presidente brasileño con un funcionario de alto rango argentino -luego de la visita del canciller Felipe Solá-, el escenario aparece allanado para que la próxima reunión sea entre presidentes.PUBLICIDAD

Todavía no hay fecha ni lugar definido para la cumbre Fernández-Bolsonaro. Pero un miembro de la comitiva argentina en Brasil al tanto de las negociaciones vaticinó: «Se va a dar oportunamente. Y oportunamente, es pronto».

Luego de un comienzo de relación turbulento, en la comitiva argentina que llegó a Río, compuesta también por otros cuatro diputados, evaluaban que la relación con el vecino Brasil está definitivamente reencauzada, superadas las trabas ideológicas.

«Brasil va a recortar el crecimiento económico este año, lo que más necesita en estos momentos es un Mercosur fuerte. Si nos va mal, nos jodemos los dos», dijo, visceral, un miembro de la comitiva.

En el final de la gira, Massa se reunió con el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Fuente: LN