Italia entra en recesión, su PIB cae un 4,7 % en el primer trimestre

Su economía ya estaba en contracción a finales de 2019

La economía italiana cayó un 4,7% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado y un 4,8% en términos interanuales, según el dato adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Con el dato conocido hoy, que refleja el impacto que ha tenido la epidemia del Covid-19, Italia entra en recesión técnica, ya que su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2019.

Italia fue el primer gran foco de contagio de Europa. Especialmente la región de Lombardía, al norte del país. Desde principios de marzo comenzaron a tomarse medidas de confinamiento en la zona de Milán, Bérgamo y alrededores. Esta zona es el principal polo industrial del país.

La caída de la actividad industrial y, especialmente, del consumo, también se ha dejado sentir en las cuentas públicas. El Estado está haciendo un gran esfuerzo de gasto, especialmente con ayudas para personas que han perdido su trabajo. El deterioro del déficit y el alto endeudamiento público han provocado que las agencias de calificación crediticia hayan rebajado la nota de los bonos italianos.

Fuente:5Días