Isabel Pita, socia fundadora de Balanz: “Lo que prima sobre las decisiones financieras es la política”

Balanz es un grupo integrado al Mercado de Capitales Argentino, con una trayectoria de más de 17 años en el sector y con más de 30 años de experiencia en la Industria Financiera.

En la actualidad abre más de 1.500 cuentas de clientes por mes, con un AUM (Assets Under Management) promedio de u$s1.500 millones y un equipo de casi 300 profesionales.

Isabel Pita, socia fundadora de la firma, dialogó con BANK MAGAZINE sobre el mercado cambiario, la mejora en la digitalización para abarcar más servicios, y en cómo se focalizan para atender a los clientes en este momento del país.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué perspectivas tienen en Balanz para este año?

-En 2019 la incorporación de la tecnología a nivel global será determinante en el desarrollo del negocio financiero. Desde Balanz venimos invirtiendo en la transformación digital desde hace 3 años. Sabemos el valor que tiene el tiempo para un inversor y es por eso que fuimos adaptándonos y transformando los procesos para ofrecerle una mejor experiencia de usuario a cada uno de nuestros clientes.

Iniciamos este nuevo camino como pioneros en la industria; primero con la apertura de cuenta 100% digital, luego presentamos la plataforma transaccional online y lo más reciente es el lanzamiento de la app, para que cada inversor tenga en el celular su centro de operaciones financieras.

Isabel Pita: ” Teniendo en cuenta que nuevamente se plantea un panorama electoral binario, los clientes buscan proteger su capital; el escenario se aclarará una vez resueltas las elecciones presidenciales. ”

-En base a estos ejes de su negocio, ¿qué objetivos se propusieron alcanzar?

-Durante este año seguiremos profundizando en el perfeccionamiento de nuestra plataforma de operaciones online, para mejorar día a día la experiencia del usuario. Buscamos ampliar la diversidad de productos financieros a disposición del cliente, con actualización constante y eficientizando procesos.

En esta línea, hace ya un año ofrecemos el tipo de cambio con el mejor precio del mercado, y desde enero liberamos el horario de compra y venta, para que cada cliente decida cuándo quiere comprar o vender divisas desde su celular, durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

-¿Qué productos se destacarán este año?

-La compra y venta dólares desde nuestra app, y para atravesar este período de incertidumbre con menos exposición al riesgo recomendamos el Fondo Balanz Sudamericano en dólares. Este fondo común de inversión (FCI) cuenta con una cartera totalmente diversificada en activos de la región: un 75% en MERCOSUR (principalmente Chile y Brasil) y 25% en bonos en dólares del Tesoro norteamericano. Esta estrategia diversificada ofrece como principal beneficio la posibilidad de invertir en un FCI local pero sin riesgo argentino.

-El mercado de inversiones es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse?

-Nuestro foco está puesto en seguir construyendo sobre los avances tecnológicos y priorizando el “user experience”. A esto le sumamos la visión de los flujos de los mercados que nos provee nuestra mesa de trading para ofrecer un asesoramiento profesional y personalizado en cada uno de los segmentos de nuestra cartera de clientes.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Este año lo que prima sobre las decisiones financieras es la política. Teniendo en cuenta que nuevamente se plantea un panorama electoral binario, los clientes buscan proteger su capital dentro de este escenario difuso que se aclarará una vez resueltas las elecciones presidenciales.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-En este contexto ofrecemos alternativas de diversificación local e internacional de activos financieros, trabajando en conjunto con los principales fondos del mundo para contar con todas las alternativas de inversión disponibles.

-¿Qué tipo de inversiones recomiendan en este momento complejo del país?

-Los portfolios de activos son distintos según el perfil del inversor. Nuestros asesores financieros analizan el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir el cliente en base a las necesidades y prioridades que plantee cada uno, y a partir de esta información realizamos una propuesta de inversión a medida, en búsqueda de esos objetivos.

-¿Qué les piden los clientes y qué miedos les expresan?

-Como todo año electoral, la incertidumbre política condiciona el accionar del inversor. Es por esto que hacemos hincapié en el asesoramiento personalizado.-