"Irse de compras". Amazon estrena un supermercado sin cajero

El supermercado Amazon Go no tiene mostrador de caja ni línea de cajas, solo molinetes como los que están en el subte y centenares de controles de ingreso.
Hace cinco años, Amazon comenzó a trabajar en un proyecto secreto: cómo eliminar la línea de cajas en las tiendas. Los ejecutivos de Amazon razonaron que la mayoría de los otros aspectos de las compras físicas se habían perfeccionado bastante, excepto por una cosa: a nadie le gusta esperar en la fila.
El resultado de ese proyecto es Amazon Go, una tienda de conveniencia futurista en la que los compradores son rastreados por cientos de cámaras en el techo y un algoritmo informático que analiza cada gesto, y luego registra su recibo cuando salen. Amazon llama a esto «irse de compras», porque no hay un mostrador de caja ni una línea de salida, solo unos pocos torniquetes como los que están en el subterráneo.
La tienda, que ha estado en pruebas desde diciembre de 2016 y se abre al público el lunes, representa el esfuerzo más provocativo de Amazon para remodelar el futuro de la venta al por menor.
Ubicada en un punto de venta minorista de la planta baja en el centro del campus de Amazon en Seattle, la tienda tiene carteles en las ventanas que anuncian la experiencia de compra «solo salir». Para subrayar el punto, cada recibo viene con un «temporizador de viaje» para que los compradores vean exactamente cuántos segundos tardaron en tomar sus productos. Los artículos a la venta son similares a los que se pueden encontrar en una delicatessen o en una tienda de la esquina, con una cocina en la tienda que prepara sándwiches frescos y ensaladas.
Aunque fue fundada como una librería solo en línea, el agresivo empuje de Amazon hacia el comercio minorista físico ha sorprendido y alarmado a muchos de sus competidores minoristas. La compañía ahora opera 13 librerías de ladrillo y mortero, varios puntos de recogida de comestibles y, desde su adquisición de $ 13.7bn el año pasado, cientos de tiendas Whole Foods en todo Estados Unidos.
Sin embargo, la complejidad del diseño de la tienda de Amazon Go significa que es más un concepto experimental en este momento que una tecnología madura que se pueda replicar fácil y económicamente. Inicialmente se suponía que la tienda se abriría al público en la primavera de 2017, pero se retrasó hasta este mes en medio de informes de que no estaba funcionando como se esperaba.
Dilip Kumar, que supervisa la tecnología detrás de la tienda Amazon Go, explica que la tienda utiliza la visión por computadora, el techo está salpicado de cientos de cámaras de video, para determinar qué es lo que los compradores están eligiendo.
«Hace cinco años, cuando comenzamos esto, dijimos: ¿podemos superar los límites de la visión por computadora y el aprendizaje automático para crear esta experiencia sin esfuerzo para que los clientes entren, tomen lo que quieren y se vayan?», Dice.