Irlanda importó un 65 % de productos británicos en enero

Irlanda importó un 65 %  de productos británicos en enero

Las importaciones de productos británicos en Irlanda cayeron el 65 % en enero respecto a ese mismo mes en 2020, debido, sobre todo, al Brexit y al descenso de la demanda por la pandemia de coronavirus, informó este jueves la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis de la CSO recordó, asimismo, que muchas empresas irlandesas efectuaron acopio de existencias durante el último trimestre del pasado año, ante el fin del periodo de transición del Brexit el 31 de diciembre.

A este respecto, el acuerdo comercial firmado por el Reino Unido y la Unión Europea (UE), en vigor desde el 1 de enero, ha generado una nueva burocracia que complica los trámites y controles aduaneros, lo cual ha afectado también a la caída de las importaciones británicas.

Estas trabas al comercio, agregó la CSO, ha llevado a algunos negocios irlandeses a buscar productos en otros mercados.

En este contexto, el valor de las importaciones británicas en enero se situó en 497 millones de euros, 906 millones de euros menos que hace un año, hasta representar el 9 % de todas las importaciones de Irlanda.

Exportaciones irlandesas a Gran Bretaña

En la otra dirección, las exportaciones irlandesas a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) cayeron el 14 %, hasta los 946 millones de euros, según el informe de la CSO.

Por el contrario, el comercio entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte apenas se ha visto afectado, gracias a que el acuerdo pos-Brexit mantiene a la provincia británica alineada con ciertas reglas del mercado único y la unión aduanera.

Así está previsto en el llamado Protocolo Irlandés, incluido en el Acuerdo de Salida para mantener abierta la frontera entre las dos Irlanda, clave para sus economías, altamente interconectadas, y para el proceso de paz.

Fuente: Agencia EFE