IPC en noviembre aumentó 4,9%

IPC en noviembre aumentó 4,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración.

Respecto al 6,3% registrado en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3%.

Y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del Indec.

Tras darse a conocer el IPC, fuentes de la cartera económica señalaron que este 4,9% es la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria.

Que si bien puede tener algún mes dispar se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023.

En ese sentido, se destaca el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde el Palacio de Hacienda.

Que habrían permitido que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del Indec.

La división de mayor aumento del IPC en noviembre fue el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%).

Dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en el Gran Buenos Aires (GBA).

Donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro comunicación (6,4%).

Sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet.

Y bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

También por encima del nivel general del 4,9% se ubicaron transporte (6,1%), bienes y servicios varios (5,8%).

Además de restaurantes y hoteles (5,5%), y finalmente equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

Por debajo de ese nivel general del mes estuvieron prendas de vestir y calzado (4,5%), recreación y cultura (4,2%).

También salud (4,1%), educación (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.