InvertirOnLine: posiciones post PASO

InvertirOnLine: posiciones post PASO

Por Flavia Matsuda, Coordinadora de Research

El mercado sufrió un gran sacudón producto de los inesperados resultados de las PASO, muy lejos de lo que las encuestadoras estimaban.  Sin dudas, lo que sorprendió no fue el nombre del ganador sino la distancia de 15% de la fórmula Fernández – Fernández sobre Macri – Pichetto frente al 5% esperado.  El mercado reaccionó rápidamente a esta sorpresa; el peso perdió un 50% de su valor en apenas unos minutos, rozando los 62 pesos por dólar y batiendo su récord histórico.

InvertirOnLine: “posiciones post PASO: “los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que rinden 1.75% anual en dólares, constituyen una alternativa interesante”, sostiene Flavia Matsuda, Coordinadora de Research , entre otras propuestas de inversión en tiempos de incertidumbre.

En este contexto de incertidumbre, es importante para el inversor no tomar decisiones apresuradas y dejar de lado sus emociones para dilucidar sus próximos movimientos. En muchas ocasiones suele suceder una sobre-reacción del mercado frente a noticias inesperadas, que luego es seguida por un pequeño ajuste que el inversor podrá aprovechar para encontrar un mejor punto de salida – si eso es lo que desea. Es sabido que en situaciones de pánico, se pierden referencias de precios y tasas y no es posible tomar decisiones de forma racional.

Vignoli, CEO de InvertirOnline: “La inflación se espera que ronde 40%”

Más allá de encontrar los puntos de entrada y salida, nuestra recomendación para las próximas semanas es actuar con cautela y armar estrategias defensivas posicionándose  en activos de calidad con menor riesgo y buscando diversificar no sólo en tipo de instrumento sino también geográficamente. En este sentido, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que rinden 1.75% anual en dólares, constituyen una alternativa interesante. El inversor puede adquirirlos a través de fondos comunes de inversión, como el PRGLBDB que invierte en bonos del Tesoro norteamericano cortos y en deuda chilena y el ADCGLOA que se posiciona en bonos de Estados Unidos, Chile y Brasil.

Otro activo considerado reserva de valor, es el oro, el cual ha visto su valor incrementarse 18% desde comienzos del mes de junio, superando la barrera de los u$s 1500 dólares la onza, valor que no alcanzaba desde abril 2013. El inversor puede posicionarse en este commodity a través de los ETFs  GLD, que invierte en oro físico y GDX, posicionada en empresas mineras explotadoras de este metal precioso.

InvertirOnline suma a su oferta los fondos Supervielle

Para aquellos inversores con más apetito por el riesgo, también recomendamos mantener la cautela. En este sentido, podrán optar por acciones defensivas del mercado norteamericano con menor impacto de los ciclos económicos como los de consumo masivo, servicios públicos y de defensa.

En cuanto a los activos argentinos, nuestra sugerencia son las letes cortas con vencimiento en 2019. Estas pueden adquirirse a través de licitaciones en el mercado primario (la próxima licitación será el 27 de agosto) o a través de fondos comunes de inversión que permiten mayor liquidez, como el PRPEDOB.