Invertir en año electoral, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Invertir en año electoral, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Por Por Sergio Morales *

Una antigua fabula cuenta que una familia de ratones vivía feliz en una gran mansión, con comida en abundancia. Pero un día el dueño de la casa trajo un gato, y desde entonces los ratones comenzaron a pasar hambre por miedo a salir de sus madrigueras.

Finalmente, un joven ratón dijo “no podemos continuar así, es posible que no podamos matar al gato, pero quizás podamos saber cuando se aproxima para salir corriendo”. Y continuó reflexionando “tengo un plan muy simple. Colguemos un cascabel alrededor del cuello del gato, así podremos escuchar cuando se acerca”. Todos los ratones aplaudieron la idea saltando de emoción.

De repente, se escuchó a un ratón anciano decir “es una idea brillante, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?”.

Invertir en Argentina este año conlleva un gran desafío. Si bien la bolsa pareciera haber encontrado un piso en las últimas semanas, con la temporada de balances y la expectativa de entrada en el MSCI emergente, la inestabilidad del dólar, la inflación descontrolada y el mal desempeño del oficialismo en las últimas encuestas plantea el dilema de la fábula ¿Quién invierte bajo este contexto?. La respuesta es “un lobo”.

Un reciente informe Franklin Templeton, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo con presencia en Argentina, sostiene que «una excesiva reacción del mercado en 2018 contribuyó a llegar a valoraciones cercanas a niveles de crisis, lo que para nosotros representa oportunidades de compra crecientes, dados los fundamentales».

Sin embargo, no todos cuentan con el capital de Templeton para invertir a largo plazo atravesando las turbulencias del mercado argentino sin preocupaciones, por lo que las decisiones de inversión de los minoristas este año parten de riesgo moderado a prácticamente temerarios patriotas.

Entre las opciones de inversión de menor riesgo se encuentra el dólar. Luego del ajuste de los últimos días podría presentarse oportunidades de dolarizar la cartera a través de la renta fija, inviertiendo en el tramo corto de la curva como en el bono dual A2J9.

Para los que especulan con que el gobierno hará lo necesario para lograr la estabilidad del tipo de cambio hasta las elecciones, será nuevamente un buen punto de partida para el carry trade. En este caso, asumiendo el riesgo cambiario, el valor de bonos ajustados por inflación (CER), se encuentran con mejor perspectiva a corto plazo que las Letras Capitalizables (LeCap).

La clave para rentablizar los ahorros en un año electoral será realizar una inversión de acuerdo al perfil de riesgo y el plazo de cada uno. Y, aunque en el corto plazo la bolsa suele dar grandes sustos, el inversor debe considerar que a largo plazo resulta una de las inversiones más rentables si se anima a colocar el “cascabel”.

* El autor es Director Asociado de CELAI