Claves para evaluar el lanzamiento de monedas digitales

LO MÁS IMPORTANTE

  • Las ofertas de criptomonedas se expanden y prometen muy buenas ganancias.

  • Antes de poner dinero hay que analizar qué hay detrás del proyecto y su equipo de trabajo.

El auge de los bitcoins y de otras monedas digitales hizo que muchas nuevas empresas vieran en esta tecnología una forma de financiamiento fuera de los canales tradicionales.
Se trata de las ofertas iniciales de monedas (initial coin offering, ICO), similares a la emisión de acciones (IPO, en inglés) pero sin la regulación de ningún mercado. Por ahora, Estados Unidos es el único país que los controla en los casos que prometen dividendos.
Para los potenciales inversores, las ganancias que tuvieron y siguen teniendo las criptomonedas (pese a la volatilidad) son sumamente atractivas. Pero el riesgo es mucho más elevado que una colocación tradicional.
Por ser diferente, la evaluación de un inversor también varía. No sólo hay que tener en cuenta las posibles estafas, sino también los proyectos que fracasan. Sasha Ivanova, miembro de Córdoba Bitcoin, recomienda el método de las 4C, que ofrece los aspectos relevantes para tener en cuenta en las ICO, con el objetivo de reducir el riesgo de la inversión. Las cuatro “C” hacen referencia a: concepto, código, coin (moneda o token) y comunidad.

Concepto

Lo primero por analizar es la idea y el problema que está solucionando el proyecto. Incluye una valoración del mercado, la competencia y la utilidad general para la economía. “El concepto del proyecto de ICO tiene que usar blockchain”, subraya la especialista de la plataforma Kickico Rusia. Esta tecnología, que nació con los bitcoins, está atrás de la creación de criptomonedas y tiene una gran potencialidad de aplicaciones. Lo que hay que tener en cuenta es: si realmente existe el problema que se está planteando; si hay mercado; qué competencia existe; si la idea es realizable y cómo se plantea la solución. Estos temas se pueden ver en el “libro blanco” (white paper) y el mapa de ruta (roadmap).
“El ICO se considera ‘peligroso’ si el concepto tiene una descripción demasiado idealista y optimista, no es clara y es subjetiva con muchos adjetivos, no tiene un mínimo producto viable y no tiene competencia centralizada”, dice Ivanova.

Código

Aquí se ve la posibilidad de realizar el producto desde el punto de vista técnico, ya que el código es el producto final del proyecto. En general, es código abierto y se puede ver en la plataforma y red social de desarrolladores Github (ejemplo, Ethereum).
Para los no especialistas, se sugiere leer los comentarios de programadores en Github y preguntar directamente a quienes realizan el proyecto. Si en Github no hay código, no está claro o es copiado de otros proyectos, o los desarrolladores no contestan o no dan respuestas claras, el ICO es riesgoso.

Moneda

Lo que se evalúa en este punto es el uso de la criptomoneda y su fundamento técnico-económico. “La necesidad del coin y su uso deben ser claros, además de los fundamentos para que crezca después de salir al mercado”, dice Ivanova.
Entre los usos de la moneda se encuentran: método de pago (como bitcoin); security, en el cual eltoken está respaldado por algo, como la acción de la empresa (ejemplo, KodacCoin); utility, que permite acceder a los servicios de una plataforma (Steemit); o modelos híbridos como Ethereum (tiene una moneda y es utility).
¿Cuándo es dudoso? Cuando no tiene uso claro, la criptomoneda es especulativa (el proyecto propone “comprar barato-vender caro”), la cantidad de emisión es muy grande y el equipo tiene más del 25 por ciento de los token emitidos.

Comunidad

Ivanova recomienda mirar tres aspectos: el equipo, los consejeros (advisors) y la comunidad de usuarios. El equipo debe contar con CEO, gestor de proyectos, técnicos, legales y marketing. “Las personas no deben ser anónimas y debe ser fácil averiguar sus redes sociales, competencias y proyectos realizados”, dice.
Hay riesgo si en el ICO, el equipo es anónimo o nuevo, no hay gente que los sigue, los consejeros no confirman su vinculación con el proyecto, no están disponibles en redes o su situación jurídica no es clara.

Sitios relevantes donde averiguar

Cryptocurrency Market Capitalizations. Todas las criptomonedas. https://coinmarketcap.com/
Icoalert; Icotracker. Información sobre los ICO terminados, en proceso y futuros. https://www.icoalert.com/; https://icotracker.net/
Coin Telegraph. Medio de comunicación especializado. Incluye calendario de ICO (https://cointelegraph.com/ico-calendar)
Smith & Crown. Listado y ejemplos de ICO. https://www.smithandcrown.com/icos/

Casos de ICO destacados durante el último año

Éxitos. Ripio Credit (https://ripiocredit.network/), ICO argentina, que recaudó 33 millones de dólares. Kickico (https://www.kickico.com/es/), plataforma de crowdfunding en blockchain, con más de 20 millones de dólares recaudados. Singularity (https://singularitynet.io/), ICO de inteligencia artificial que logró 36 millones de dólares en 60 segundos.
Fracaso. Por desacuerdos en el equipo: Tezos, (https://www.tezos.com/), bajo investigación judicial.
Fraudes. Bitcoin Diamond, proyecto especulativo, fraude por un chico coreano de 17 años. Mavro (https://mavro.org/), supuesto ICO de Mavrodi, fundador de MMM (dijo que no tuvo nada que ver).