Inversores en modo riesgo. Ray Dalio apuesta contra los bonos corporativos de EE.UU. y Europa

Inversores en modo riesgo. Ray Dalio apuesta contra los bonos corporativos de EE.UU. y Europa

Mercados en rojo este viernes, con unos inversores en modo riesgo ante el tono cada vez más hawkish de los bancos centrales. Tras las caídas de ayer de S&P 500 y Nasdaq por encima del 2%, las principales bolsas europeas -Ibex 35, Dax, Cac…- siguen la misma estela este viernes con descensos superiores al 1%.

Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura (hedge fund) Bridgewater Associates, ha advertido durante mucho tiempo a los inversores y al público en general que EE.UU. y Europa se encuentran en un estado de declive, y que China pronto rivalizará, y quizá eclipsará, a EE.UU. como superpotencia mundial. 

Bridgewater administra más de 150.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el fondo de cobertura más grande del mundo por activos bajo administración.

En una entrevista con Financial Times, el codirector de inversiones de Bridgewater, Greg Jensen, quien comparte el rol de CIO en el gigante de los fondos de cobertura con su co-CIO, Bob Prince, revela que Bridgewater, el enorme fondo de cobertura fundado por Dalio en la década de 1970, ha abierto apuestas contra la deuda corporativa de EE.UU. y Europa tras su exitosa apuesta contra la deuda del Gobierno de EE.UU.

El fondo también ha apostado contra las acciones estadounidenses este año. “Estamos en un mundo radicalmente diferente”, asegura Jensen.

Según este experto, la apuesta contra los bonos corporativos se basa en la opinión de la empresa de que la inflación será mucho más obstinada de lo que anticipa actualmente la Reserva Federal, lo que eventualmente obligará al banco central a acelerar el ritmo de sus aumentos de tipos de interés. 

Si bien es probable que la economía de EE.UU. no vuelva a la tasa de crecimiento relativamente sólida de los últimos cinco años, Jensen afirmó que el crecimiento nominal, es decir, el crecimiento sin un ajuste por inflación, debería «mantenerse», y la debilidad de la economía no se «reforzará a sí mismo».

Y agregó: “Creemos que el crecimiento nominal se mantendrá. La economía real será débil, pero no una debilidad que se refuerce a sí misma”.

En esta perspectiva bajista, Bridgewater no está solo: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento global el miércoles, un día después de que el Banco Mundial redujera su previsión para 2022.

Fuente: Investing