Inversores: Dos soluciones para invertir en pesos a corto plazo

Inversores: Dos soluciones para invertir en pesos a corto plazo

¡Salí del plazo fijo!

En el mercado financiero, encontramos dos soluciones muy básicas y perfectas para principiantes, que pueden ser una mejor alternativa que el plazo fijo, especialmente en los tiempos que corren.

Ya todos sabemos qué es un plazo fijo tradicional, así como también que este instrumento es uno de los menos eficaces para cubrirnos de  la inflación. Además, se trata de una inversión que  “bloquea” el dinero por un número determinado de días como puede ser 30, 60, 90, etc., complicando el día a día de uno, si surge un imprevisto. No obstante, la buena noticia es que en el mercado financiero, encontramos dos soluciones muy básicas y perfectas para principiantes, que pueden ser una mejor alternativa que el plazo fijo, especialmente en los tiempos que corren.

Aquí, algunos ejemplos:

Cauciones: 

Se trata de un instrumento que te permite prestar dinero al mercado y a cambio recibir un interés por esa colocación de capital. ¿Qué beneficio tiene sobre el plazo fijo? Por un lado, todas las operaciones están garantizadas y por el otro, este instrumento te permite elegir la cantidad de días que querés hacer el “préstamo”. En este caso, podemos colocar cualquier cantidad de días entre 1 y 180, pudiendo hacer un préstamo por unos cinco días y al quinto, recibir el capital más intereses sin correr grandes riesgos.

Para darte un ejemplo de la utilidad que tiene, imaginate que cobrás tu sueldo el 31 de cada mes y pagás el alquiler recién el día 10. Teniendo como premisa que dejar los pesos quietos en este contexto económico no es muy conveniente, lo que haremos es colocar una caución a 10 días para que a la hora de pagar el alquiler tenga el dinero y un extra más que me permitió ganar la caución.

Fondos Comunes de Inversión 

Por otro lado, tenemos los Fondos Comunes de inversión (FCI), que son otro gran instrumento para el inversor principiante, por varias razones que vamos a enumerar a continuación: 

Están administrados por profesionales que están siguiendo el día a día del mercado  y buscan (y tienen la capacidad para hacerlo) cuál es la mejor estrategia en función del objetivo que uno tiene. Además, se puede empezar con montos realmente bajos, a partir de los mil pesos; si uno necesita los pesos o dólares puede obtener nuevamente lo invertido de forma relativamente rápida; y son fáciles de entender. 

Incluso el abanico de opciones dentro de los FCIs es amplio. Hay varias estrategias. Aquí, otro  ejemplo: cobré el sueldo, viene el fin de semana y yo pago mi tarjeta de crédito el 5 ó 6 del mes. En vez de dejarlo en la caja de ahorro, en donde no le puedo sacar un rendimiento, los invierto en un fondo de los denominados Money Market. En esos días, esto me permitirá por esos pesos y hasta que los tenga que retirar para pagar la tarjeta, una tasa de interés.

 Dos datos importantes  acá: 1.- el riesgo es prácticamente nulo   (dada la estrategia estos fondos no tienen riesgo de mercado en su cartera, sino que invierten en los instrumentos más conservadores como plazo fijo, cuenta remunerada, etc.), y 2.- los pesos los puedo rescatar, y aplicar al pago que necesito hacer, en el mismo día.

Un poco mas de riesgo

También están los FCI de Renta Fija T+1, que toman un poquito más de riesgo porque invierten en Letras del Gobierno por ejemplo, y en consecuencia tienen un poco más de volatilidad,  buscando como retorno una tasa un poco más alta a la que le puede dar un plazo fijo. A la vez que si seguimos, hay estrategias de cobertura contra la inflación. Este tipo de FCI apuntan a seguir el comportamiento del CER, que es el coeficiente que refleja la inflación mes a mes, y por ende tiene como objetivo a buscar una tasa real positiva. 

Incluso no sólo hay opciones en pesos, sino también en USD. Acá dependerá, nuevamente del perfil de cada inversor, pero según su composición pueden ser una oportunidad para esos billetes que debajo del colchón también en la coyuntura actual pierden valor; y que además tampoco pueden obtener una rentabilidad muy interesante en un banco. Por ejemplo, hay FCI que incluso buscan evitar el riesgo soberano, y tienen como centro diversificar su patrimonio en ON (deuda privada) de empresas de buen historial de crédito. 

En resumen, existen muchas más alternativas en el Mercado de Capitales, para todos los plazos de tiempo y para todo tipo de riesgo. Por esto, es clave abrir una cuenta comitente en un ALyC y empezar a conocer todo lo que éste tiene para ofrecer. 

Por último, no olvides empaparte del tema, es decir, conocer los instrumentos antes de invertir.  Por eso te recomiendo que antes de hacer cualquier operación lo consultes con un asesor financiero y  juntos,  investiguen qué es lo mejor que pueden hacer en ese momento, de acuerdo a tus objetivos y perfil de inversor.

Fuente: PPI