Inusual convocatoria a sesiones: la Cámara de Diputados quedó envuelta en una nueva disputa política

Inusual convocatoria a sesiones: la Cámara de Diputados quedó envuelta en una nueva disputa política

La pulseada entre el oficialismo y la oposición provocó un hecho absolutamente inusual en Diputados: una doble convocatoria para tratar un mismo tema. Se trata del proyecto de modificaciones al impuesto a las Ganancias, destinadas a bajar el número de empleados en relación de dependencia y jubilados alcanzados hasta ahora por esa carga. La iniciativa cuenta con suficientes consensos -formales o de hecho- para avanzar en el recinto, pero el cuadro se complicó en rigor por otro tema que podría tener fuerte impacto: la suerte de la prórroga al régimen de biocombustibles.

La ley que rige para promocionar la elaboración de biocombustibles vence en mayo. En octubre último, el Senado aprobó por unanimidad su extensión hasta 2024 para discutir una actualización del régimen, que demandaría una larga negociación con los sectores productivos  involucrados y entre las principales fuerzas políticas. El proyecto quedó frenado en Diputados y en los últimos días trascendió que el oficialismo planteará un nuevo texto, de Máximo Kirchner.

La norma en cuestión siempre está sometida a tensiones. Por un lado, una decena de provincias y alrededor de cincuenta empresas vinculadas a la producción agroindustrial. Y por el otro, distritos y empresas petroleras.

De todos modos, el cambio que supone el proyecto de Máximo Kirchner, aún desconocido en detalle, ha provocado cierto malestar en filas del propio oficialismo. En primer lugar, porque el Senado aprobó la extensión de la ley para discutir sin sobresaltos un nuevo régimen. En segundo lugar, porque el cambio genera incertidumbre para la economía de varias provincias, en medio de un delicado cuadro económico y en el inicio del año electoral.

Juntos por el Cambio y el interbloque que reúne a peronistas de Córdoba, lavagnistas y otros sectores coincidieron en reclamar una sesión especial para mañana, con la intención de avalar el proyecto que llegó desde el Senado a fines de octubre. Y de paso, solicitó para el mismo día pero por la tarde, el tratamiento de Ganancias.

El conflicto se planteó porque el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, accedió a un pedido del Frente de Todos y, para desairar a la oposición, convocó a una sesión el sábado próximo con el fin de sancionar el proyecto de Ganancias y la actualización del régimen de monotributo. Hace casi veinte años que el Congreso no registra sesiones en un día sábado.

Frente a esa decisión, JxC cuestionó a Massa y dijo que estaba actuando en contra de lo que dispone el reglamento de la Cámara al desatender el pedido original de la oposiición. Y frente a ese planteo, el titular de la Cámara resolvió habilitar la sesión de mañana pero sin bajar la del sábado.

Todo hace suponer que el oficialismo no dará el número para las convocatorias del jueves, salvo que las fuerzas opositoras y algunos provinciales coincidan en garantizar el quórum. De lo contrario, los cambios en Ganancias serían tratados finalmente el fin de semana.