Internas y economía: concentraciones por el 17 de Octubre con mensajes al Gobierno y nuevos anuncios de Massa

Internas y economía: concentraciones por el 17 de Octubre con mensajes al Gobierno y nuevos anuncios de Massa

La celebración del 17 de Octubre contará este lunes con tres actos centrales. Las convocatorias están marcadas por mensajes al propio Gobierno, en especial como consecuencia de los altos niveles de inflación. Tendrán además definiciones claras en la interna del Frente de Todos. En paralelo, Sergio Massa inicia la semana con señales para tratar de contener los efectos de la escalada de precios, en el marco de presiones que surgen desde el interior del oficialismo.

Alberto Fernández no participará de ninguno de los actos. En la Casa Rosada se admite que no hubo invitaciones formales. El Presidente tiene prevista en principio una actividad oficial en Cañuelas y podría dejar un mensaje político. Desde el kirchnerismo duro afirman que Cristina Fernández de Kirchner rechazó asistir a Plaza de Mayo, por razones de seguridad, aunque no se descarta que se pronunció a través de las redes sociales.

La concentración en Plaza de Mayor es motorizada por el sector sindical que encabeza Pablo Moyano, las dos CTA, La Cámpora y otras organizaciones del kirchnerismo. Según trascendió, el mensaje incluiría un fuerte reclamo de medidas para frenar la inflación y cuestionamientos a los compromisos con el FMI, además de una nueva carga sobre la oposición, la Justicia y los medios.

El sector mayoritario de la CGT se dio cita en Obras Sanitarias, con la intención de afirmar un lugar político propio con vistas al 2023. Mantiene una posición de respaldo a la gestión de Gobierno, pero reclama también contención frente a la delicada situación social generada por la inflación y plantearía la necesidad de algún bono general, en paralelo con el proceso de reapertura de paritarias.

También las organizaciones sociales identificadas con el oficialismo realizarán una demostración propia. El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC se concentrarán en La Matanza. Tienen como objetivo constituir un espacio político bien definido para la disputa electoral del año que viene, dentro del Frente de Todos.

En este contexto de presiones cruzadas, con evidentes señales a Economía, Massa dedicó el domingo a anticipar medidas que serían concretadas en los próximos días.

El ministro confirmó que será elevado el piso de Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Sería para noviembre, con alguna demora. Además, reiteró que será anunciado un bono para la franja de indigentes, algo reclamado ya con advertencias de conflicto por organizaciones como la que encabeza Juan Grabois.

Massa dijo también que se implementará un plan de cuotas más extenso. Y, luego de haber rechazado la idea de un congelamiento de precios, afirmó que lo que se busca negociar con empresarios es un plan de “precios justos”, superior al de precios cuidados.