Insurtech, el nuevo huevo de oro de la industria tecnológica

Por Fabien Barralon, CEO de Elegimejor y Master en Biología y Farmacología del Envejecimiento por la Universidad Pierre y Marie Curie de París. Especialista en Marketing por la HEC de Francia.

Si hay un segmento que se ha sacudido con la industria Fintech y lo hará con mayor fuerza este año es el mercado global de seguros.La revolución tecnológica en el ámbito financiero no solo ha despertado el interés de los inversionistas en tecnología por el mercado de los seguros sino que el número de startups de insurtech ha crecido notablemente desde 2016. Y, de acuerdo con Finnovista, se disparó en 114% en 2017.

Son varios los factores que hacen que este segmento tenga el potencial de convertirse en uno de los más atractivos de la industria FinTech.

Para empezar, hay que reconocer que la experiencia ganada en otros ámbitos de la industria como el de los préstamos peer to peer, financiamiento personal, moneda virtual, entre otros ha abonado el ecosistema para el papel preponderante que juegan las Insurtech.

Los aprendizajes tanto de las empresas como de los estados en cuanto a la disrupción que representó la revolución digital en el mundo financiero tanto como el conocimiento que se tiene hoy del nuevo tipo de consumidor digital han servido también de plataforma para las Insurtech.

Como se ha podido comprobar en esos otros segmentos del mercado financiero-tecnológico, la existencia de herramientas de recopilación y análisis de gran cantidad de datos que permiten conocer mejor los patrones de comportamiento de los usuarios es de gran ayuda para las compañías aseguradoras que pueden desarrollar campañas y productos a la medida y ser así más efectivas.

El interés ya se ha materializado en cifras récord de inversión. De acuerdo con CB Insights, el volumen de financiamiento de compañías de Insurtech en el mundo pasó de US$131 millones en 2011 a US$1.700 millones en 2016. Mientras en 2011 hubo apenas 50 inversores en el espacio tecnológico de seguros; en 2016 fueron 380 y grandes como Google, Alibaba, Tencent, Baidu y Rakuten en Japón, han hecho inversiones y asociaciones en el negocio de los seguros.

Y es que innovaciones como el IoT, la telemetría, el big data, blockchain, machine learning o los comparadores y asesores robot se convertirán en aliados de la industria aseguradora.
Si bien la mayoría de las nuevas empresas de tecnología de seguros que han recaudado dinero desde 2010 se encuentran seguros de salud, el panorama es amplio y el negocio abarca también empresas que se ocupan de seguros de automóviles, seguros de vida y seguros entre pares peer to peer hasta aquellas que proporcionan software para proveedores de seguros.

Sin duda una de las tendencias son los comparadores de planes de medicina prepaga, (y sus respectivas cartillas) tecnologia que resuelve la falta de datos precisos para elegir determinado plan de salud prepago.

Algo similar a lo que ofrece los brokers de seguro en línea, que se convirtieron en uno de los comparadores y aseguradores de autos más visitados. Los usuarios vienen de una larga historia de dificultades burocráticas, y ahora encuentran en las la rapidez necesaria para resolver problemas críticos como un siniestro.

Precisamente en el sector de aseguramiento de automóviles- de acuerdo con Gartner Research prevé un incremento del negocio gracias a las insurtech. No solo porque al conocer a los usuarios, las aseguradoras logran personalizar las pólizas de según las necesidades y hábitos de cada uno, sino también porque las herramientas disponibles, servicios de geolocalización o de monitoreo permiten respuestas más rápidas en casos de accidentes o robos de autos, por mencionar algunos beneficios.

Gartner Research calcula que en los próximos cinco años la proporción de autos equipados con dispositivos al Internet de las Cosas aumentará. Según sus predicciones, en 2020 habrá 250 millones de vehículos conectados en las carreteras. Dada la magnitud del mercado global es entendible que las startups se enfocarían en algún momento en el mercado de los seguros.

La falta de innovación de las grandes proveedoras de seguros es otra de las razones por las cuales se ha incrementado el segmento de las insurtech, en tanto estas facilitan la inclusión financiera y responden a la insatisfacción manifiesta de los consumidores digitales en relación con los servicios de seguros. Pero además de mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios de seguros, que suelen estar por debajo incluso que los de la banca, la irrupción de las Insurtech genera mejoras en los procesos y operaciones de las compañías aseguradoras.

Uno de los grandes aportes de las herramientas tecnológicas asociadas al entorno financiero es la capacidad de reducir costos. En el caso de los seguros, éstas también contribuyen a disminuir el costo de las primas y comercialización y a facilitar la entrega de certificados de reclamaciones, así como los trámites de pagos de seguros, entre otros.

La industria aseguradora ya lo ve como algo determinante en el negocio global. Según Accenture (2017), Technology Vision for Insurance 2017, que realizó una encuesta entre 563 directivos de empresas aseguradoras de 30 países, el 94 por ciento considera que la ventaja competitiva reside en la adopción de plataformas tecnológicas y alianzas con socios digitales.

Y aún más importante: el 80 por ciento concuerda que la revolución digital está llevando a una nueva era dentro de su estructura corporativa, lo que indica que la tendencia de insurtech como la nueva revolución del mercado financiero global está apenas por comenzar.

Se inicia pues y, de acuerdo con CB Insights, una nueva era de inversiones en Blockchain y dinero virtual en el ámbito de los seguros, así como el incremento de financiación de proyectos dedicados a las pólizas a pedido o bajo demanda e incluso el auge de seguros episódicos o basados en escenarios.