Instrumentos que protejan los ahorros en una ley al Congreso

Instrumentos que protejan los ahorros en una ley al Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó hoy la importancia de “ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros”.

Seguidamente dio detalles sobre los instrumentos estipulados en el proyecto de ley que fue enviado al Congreso.

El objetivo del proyecto es fomentar el ahorro y la inversión en pesos.

“En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso”, indicó Guzmán.

“Enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

En sus tuits, sostuvo que “se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija”.

“Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”, afirmó el ministro.

Exenciones impositivas

En ese sentido, detalló que se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVA).

De la misma manera exime otros activos en moneda nacional destinados a inversiones productivas-

“Corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso” expresó el ministro Guzmán.

El proyecto exime de Ganancias a los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste.

Esto, con el objetivo de promover integralmente el ahorro en pesos, eliminando la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros.

Los depósitos en pesos con cláusula de ajuste han venido tomando importancia en el sector financiero en los últimos tiempos.

El proyecto precisa que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 crecieron 63,2%, al pasar de $21.425 millones a $34.595 millones.

También, exime de Ganancias a los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

De la misma manera, éstos también quedarán dispensados del Impuesto sobre los Bienes Personales.