Inmobiliarias: esperan entre un 20% y un 30% en la caída de los precios

El escenario post cuarentena promete una demanda contenida que estará atenta a oportunidades. El costo de construcción cayó 60% en los últimos dos años, por eso, el valor de reposición es menor

El aislamiento repercutió en el negocio del real estate, que ya venía de dos años de caída constante en las ventas de propiedades. En el sector esperan que la reapertura paulatina de las inmobiliarias, que comenzó a cristalizarse la semana pasada, sea un primer paso para una cierta reactivación de las operaciones. Sin embargo, los entendidos son conscientes que las reglas del juego cambiarán y que los precios tenderán a la baja, en un mercado a corto plazo en donde la demanda será limitada. Algunos hasta se animan a asegurar que la caída de los valores puede alcanzar el 30 por ciento.

El asesor inmobiliario Daniel Zampone indica que ya hubo una baja antes de la pandemia y ahora vendrá una nueva caída. “Sumados, el descenso de precios se acercará el 20%”, vaticina.

Aunque prefiere no arriesgar un porcentaje de caída, Gustavo Ortola, Presidente de GO Real Estate, le explica el nuevo escenario que se avecina. “Durante la cuarentena el peso se depreció casi a la mitad y el costo de construcción está un 60% por debajo de los que estaba hace dos años, por eso, el valor de reposición va a ser menor. Creo que en el período post cuarentena  van a aparecer las oportunidades”.

Oportunidades de mercado post cuarentena

Recientemente, la desarrolladora inmobiliaria Kuan Desarrollos llevó adelante  la “Encuesta de oportunidades de mercado post cuarentena”. La misma alcanzó a 400 inversores de todo el país y el exterior y busca prever cómo reaccionará el mercado inmobiliario argentino luego de terminado el confinamiento obligatorio dictado por el Gobierno Nacional.

Uno de los datos salientes es que la mayoría cree que el precio de las propiedades estaba demasiado alto antes del inicio de la cuarentena. Sin embargo,  no todos los que opinan eso consideren que los valores deberían bajar. Sólo el 56,8% considera que disminuirán los precios sobre el 82,6% que consideraba que estaban altos. En ese sentido, Javier Schvartz, Director de la empresa, no cree que la baja sea masiva.  “La demanda está ahí, latente. La evolución de los precios de las propiedades post pandemia no será descendente de forma generalizada, ya que  gran parte de la baja de precios ya ocurrió con anterioridad”.

Comprar una casa como inversión

Lo que es cierto es que la mayoría de los inversores siguen considerando al ladrillo como un lugar seguro para invertir. Ocho de cada diez personas lo tiene como una reserva de valor segura frente a la crisis mundial actual.

No obstante, el efecto cuarentena generó cierta inseguridad entre los que tenían decidido realizar una operación inmobiliaria durante el año. La mitad de los que antes del inicio de la pandemia habían decidido realizar una inversión en real estate está reviendo la decisión.

En cuanto al motivo para adquirir una propiedad, el 46,13% del mercado considera la compra de un inmueble como inversión, mientras que a casi un 41% le interesan los mismos para habitarlos.

Fuente:BAE