Informe del Gobierno ante la ONU, cumbre de la CELAC y Diputados: focos de una renovada tensión política

Informe del Gobierno ante la ONU, cumbre de la CELAC y Diputados: focos de una renovada tensión política

La agenda internacional del Gobierno y la cita formal en Diputados por el impulso del juicio político a la Corte Suprema se combinan esta semana para renovar la tensión política entre el oficialismo y la oposición. Y la primera expresión de ese clima refiere a la presentación del informe correspondiente al estado de los derechos humanos en el país.

El texto será presentado este lunes, en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es un paso habitual, pero que esta vez sorprende porque coloca en el centro de la escena la ofensiva contra la Justicia local. Eso provocó un inmediato y fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.

La inusual presentación en Naciones Unidas está a cargo del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien según algunos trascendidos actuó en línea directa con Cristina Fernández de Kirchner y casi sin participación de la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero.

El texto reitera el argumento del kirchnerismo frente a las causas que enfrenta la ex presidente. Apunta a los jueces -sobre todo a la Corte Suprema-, a los medios y a la oposición. Sostiene que se llevan adelante “procesos penales fraudulentos”, dirigidos a imponer la “proscripción” de la principal referente del oficialismo.

Desde la oposición, JxC difundió un comunicado en el que critica con dureza la movida y rechaza los puntos principales del informe oficial. Es un anticipo de la disputa que se avecina en el Congreso.

Para el jueves de esta semana, está prevista en la Cámara baja la primera reunión de la Comisión de Juicio Político. El oficialismo dedicó los últimos días a asegurar presencia completa y alineamiento de todos sus integrantes en la referida comisión, porque tiene mayoría ajusta: 16 diputados contra 15 de la oposición.

Eso le permitirá al Frente de Todos iniciar el trámite, que llevaría unos dos meses y exhibiría fuertes choques con JxC. Sin embargo, el juicio político a la Corte no aparece con chances de avanzar en el recinto, donde es necesaria una mayoría especial de dos tercios de los diputados para aprobar la acusación contra jueces del tribunal supremo.

Esa disputa traba por ahora la posibilidad de avanzar con otras iniciativas. El Ejecutivo envió al Congreso un listado de 27 proyectos para las sesiones extraordinarias. Fueron incluidas varias iniciativas que no logró imponer antes -como la ampliación de la Corte- y propuestas de Economía, como un nuevo blanqueo.

El clima de tensión en ascenso también se refleja en los cruces previos a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que comenzará este martes en Buenos Aires.

Desde el punto de vista regional, el hecho principal para la Argentina es la posibilidad de recrear la relación con Brasil, a partir de la nueva presidencia de Lula da Silva. Está prevista una bilateral con Alberto Fernández y se esperan acuerdos en áreas sensibles.

Sin embargo, el foco estará puesto en el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. JxC fue a la carga y le reclamó al Gobierno dar marcha atrás con las invitaciones a “dictadores”. Habrá fuertes operativos de seguridad y no se descartan marchas en el centro porteño.