Informe del cierre de los mercados 13-05-20

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana entre porcentajes, quitas de capital, posibles mejoras de condiciones, cupones y costos legales. Donde, en relación a estos conceptos, los precios en el mercado local se van moviendo en función de las especulaciones de una contraoferta -que según allegados podría presentarse mañana-. La sensibilidad en este sentido no es menor, y si bien el diálogo entre el gobierno y los acreedores internacionales pareciera estar avanzando, todavía estamos muy lejos de hablar de un acuerdo. Nos vamos acercando al 22 de mayo y hasta el momento, la única oferta sobre la mesa es la oficial y el análisis continúa sobre que tanto margen tiene el gobierno para aceptar mejoras en las condiciones de los nuevos títulos ofrecidos. 

Ahora bien, los números de este martes fueron negativos dando fin a la racha alcista de las últimas ruedas.  Recordemos que la mejora en las expectativas en relación a una postura más flexible del gobierno venía impulsando las cotizaciones de los bonos que se ubicaron en los USD 30/32 en promedio. Por lo tanto, la baja de hoy tiene que ver con una corrección razonable de un mercado que pareciera encontrar un techo hasta no haya definiciones concretas de los próximos pasos en la reestructuración de la deuda. 

En este marco, el Riesgo País avanzó más del 1.4% y se ubicó en los 3.051 puntos  -todavía por debajo de los máximos históricos de 4.500 puntos-. Mientras los bonos en dólares reflejaban bajas del 1.6/2.5% en promedio y a lo largo de toda la curva. Entre los títulos de menor duration, las bajas alcanzaron el 3%, entre los cuales destacamos el AO20 en -3.4%. Si miramos los más largos, en cambio, se destacaron el AE48 y el AC17 con bajas del 1.7% y 1.5% respectivamente. Todo con precios que se ubicaron en USD 29 en promedio, y que de no despejarse un escenario de default no se descartan mínimos del USD 20/25. Por otro lado, la discusión se centró hoy en la posibilidad de un tratamiento diferenciado entre los bonos según su emisión. En concreto, los tenedores de los títulos emitidos en canjes anteriores reclaman y argumentan mejores condiciones dado los sacrificios en términos de valor que ya asumieron en su momento. Mientras tanto, el PARY y el DICY caían 0.7% y 0.5%, respectivamente. 

En cuanto al nivel de las paridades, estas se ubicaron en niveles de 32% en promedio, mejorando varios puntos en relación a la semana pasada que inició cerca del 27%. El spread de paridades según legislación, en tanto, se fue ampliando en la rueda de ayer hasta los 300 puntos. Si bien seguimos lejos de los máximos del año de 500/600 puntos.

En pesos, la tendencia fue similar. Donde si bien acá seguimos analizando la estrategia del gobierno para normalizar esta curva, lo que suceda con los títulos en dólares pesa y genera ruidos en el corto. Este martes, los bonos en su mayoría caían cerca del 1.3/1.5% en promedio. Hacia adelante, y tras una licitación positiva de Letras en pesos al iniciar esta semana, el gobierno volvió a realizar un llamado de licitación para canjear nuevamente las Letes USD y el Bono Dual 2020 (AF20). 

Por otro lado, y como venimos anticipando, el CCL y el MEP se mantienen firmes en zona de máximos históricos. La suba de hoy fue del 2.8% y 2.5%, cerrando el día en $125 y $122, respectivamente. Lo que ubica la brecha con el dólar oficial por encima del 85% y 82%, después de haber tocado el 90% a lo largo del día. Recordemos que, en medio de los procesos de reestructuración de la deuda y en días clave de definiciones la incertidumbre presiona al alza. Tendencia que no se espera que cambie, dadas además las complicaciones de una economía cerrada por la cuarentena y las dificultades en las cuentas nacionales. En cuanto a este último punto, mañana contaremos con el dato de inflación del INDEC correspondiente al mes de abril. 

Con respecto al mayorista, el dólar mantiene las pequeñas devaluaciones diarias avaladas por el Central que sostiene la cotización con ventas –hoy en unos USD 80 millones-. Esto, en una rueda donde se operaron unos USD 207 millones, con el billete cerrando en $67.55 (+10 ctvs). Mientras que, en el segmento minorista, el dólar finalizó en $69.75 manteniendo al solidario por encima de los $90. 

Las bajas se dieron también entre las principales acciones argentinas. El S&P Merval sufrió una caída superior a los 3.3% cerrando en los 37.800/37.850 puntos. Mientras que, si lo medimos en dólares, el índice retrocedió unas veinte unidades y se ubicó cerca de los 300 puntos. Mirando el panel líder, las bajas más fuertes fueron para YPF (-6.7%), BMA (-6.2%), CRES (-6.2%), EDN (-5.9%) y GGAL (-5.9%). Mientras que, las únicas subas del día fueron para CEPU, VALO y TECO en 1.9%, 1.1% y 0.7%, respectivamente. 

Mercado Internacional

Afuera, la atención continua sobre el covid-19 y las primeras medidas de reapertura. A medida que los países comienzan a reabrir sus economías, aumenta la preocupación entre los expertos sobre el potencial de una segunda ola de casos de coronavirus.  La realidad económica depende en gran parte de la dinámica durante los próximos meses, donde una recuperación de la actividad más temprana se dará siempre y cuando el virus este controlado. En este contexto, las palabras de Powell pesaron hoy sobre las expectativas del mercado. El presidente de la FED dio su visión sobre el futuro de la economía norteamericana y declaró que todavía queda mucho por hacer, por lo que no se descartan nuevos estímulos. Aunque aclaró que el accionar podría tener que ser más del Congreso que de la Reserva Federal. “Si bien la respuesta económica ha sido tanto oportuna como apropiada, puede que no sea el capítulo final, dado que el camino a seguir es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”, dijo el funcionario. 

Además, remarcó que la pandemia desencadenó una situación diferente a las recesiones anteriores que ha sufrido USA, palabras que nublaron las perspectivas del mercado. En este sentido, el Dow Jones retrocedió poco más del 2.2% hasta los 23.247 puntos. Seguido del S&P500 y el Nasdaq con rojos del 1.8% y 1.6%, respectivamente. 

En Europa, la tendencia fue la misma. Con el CAC40 francés liderando la baja en 2.9%, y seguido del DAX alemán y el MIB italiano en 26% y 2.1%, respectivamente. Al mismo tiempo, el IBEX35 español y el FTSE100 británico retrocedieron 1.9% y 1.5%, en igual orden. 

En cuanto a los bonos, la tasa norteamericana a diez años cayó 3pbs y se ubicó en 0.66%. Mientras que los bonos italianos (1.80%) y los españoles (0.73%) sufrieron importantes pérdidas de 8pbs y 5pbs en sus rendimientos. Los bonos británicos y alemanes, en tanto, cedieron 4pbs  2pbs hacia 0.21% y -0.53% respectivamente. 

Por último, el DXY –Index- aumentó 0.3% a los 100.2 puntos. Al mismo tiempo que el Euro y la Libra cedían 0.3% y 0.1%, en igual orden. 

Fuente: PPI