Informe de Mercer: Argetnina, los salarios más bajos en dólares de la región

Informe de Mercer: Argetnina, los salarios más bajos en dólares de la región

La fuerte suba del dólar que ha tenido lugar en el país durante los últimos tiempos ha generado una considerable baja en los salarios medidos en esa moneda. A tal punto, que actualmente se ubican entre los más bajos de la región, según verifican varios análisis al respecto.

Uno de ellos es el de la consultora global en recursos humanos Mercer, que en un informe que difundió ayer coincidió en que los salarios del país, medidos en dólares (tomando tanto la cotización oficial como las alternativas), son los más bajos de América Latina.

“Esto pareciera que va a empeorar y Argentina por lo menos por un tiempo seguirá siendo muy barata en dólares”, advirtió Ivana Thornton, directora de Career de Mercer. Según el informe, basado en datos relevados entre 4.000 empresas de la región, los salarios más altos se encuentran en Uruguay, seguidos por Chile, México y Brasil.

Para referenciar la capacidad de compra de dichos salarios, el estudio toma el índice del costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer para expatriados. En función de esto, la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Montevideo, seguido por Santiago, mientras que la situación es menos favorable entre la relación de salarios y costo de vida en Buenos Aires.

Desempleo

En cuanto al desempleo, se incrementó tres puntos porcentuales en América Latina, observándose un mayor aumento en Chile y Colombia, según destacó la consultora, que a la vez señaló que las proyecciones en general para 2021 son a la baja. “Para los que trabajamos en RR.HH., el tema de la inflación es clave.

Cada vez que escuchamos inflación se nos levanta una alarma por el impacto que tiene en los salarios y por la dinámica que se genera en las empresas, porque uno arranca con una pauta de incremento y el cambio de contexto hace que lo tenga que revisar de manera frecuente”, señaló Thornton.

“El 39% de las empresas relevadas señaló que las contrataciones están congeladas indefinidamente; otro 39% destacó que están con fecha indefinida, cumpliendo con un conjunto predefinido de parámetros comerciales (por ejemplo, el nivel de ventas) y 22% comentó que están suspendidas por un tiempo definido”, detalló.

Fuente: El Economista