Inflación: Para las consultoras, el piso de julio se consolida por arriba del 7%

Inflación: Para las consultoras, el piso de julio se consolida por arriba del 7%

La inflación se mantuvo alta en la tercera semana del mes y estuvo en torno al 2% respecto a la anterior. Los analistas ratificaron que el IPC de julio estará por encima del 7% mensual, por lo que será el valor más alto del año. El salto del dólar y la brecha cambiaria, sumados a las restricciones para importar, derivaron en un efecto “cobertura” por parte de la oferta y la demanda, que presiona en los precios. A pesar de esto, el Gobierno afirmó que se buscan soluciones para afectar lo menos posible la actividad y generar certidumbre sobre los costos de reposición.

El último relevamiento en supermercados del Ceso arrojó que en la última semana los precios mostraron un aumento promedio del 1,9%, levemente por debajo del 2,2% que marcó la anterior, aunque en niveles que calificaron como “todavía muy altos”. Los productos que lideraron fueron los de librería con 9,4%; lavado y secado, 7,7%; conservas, 5,2%; salsas 4,7% y frutas y verduras, 4,7%. “Dentro de los sectores clave en la canasta básica, los alimentos frescos, encabezaron una suba por encima del promedio semanal con un 2% de variación”, resaltaron.

“A partir de la segunda semana de julio, la corrida cambiaria impactó en las góndolas”, resaltó Ceso en su informe, en el que también consignaron que en el último mes los aumentos fueron del 7,4% promedio. El rubro que lideró las subas fue electrodomésticos con 12,8%, seguido por hogar 8% y alimentos frescos con 6,8% en último lugar.

Varios factores influyeron en la dinámica de los electrodomésticos. “Probablemente sean un rubro afectado por las restricciones en las importaciones, tienen un alto componente importado y los bienes durables fueron especialmente demandados por quienes buscaban cubrirse de la inflación”, sostuvo el informe.

Por su parte, el relevamiento de alimentos que realiza LCG mostró una aceleración al 2,1% en la tercera semana de julio, con un acumulado del 6,2%, que da un 8,6% mensualizado. Las subas del último mes las lideraron productos panificados, cereales y pastas (8,1%), verduras (7,1%), productos lácteos y huevos (7%) y bebidas para el hogar (7%).

“Es para destacar que por tercera semana consecutiva el porcentaje de productos con aumentos se mantuvo por encima del 30%. Esto refleja una marcada aceleración de la inercia con un acortamiento de los tiempos de remarcación, lo que equivale a suponer que todos los precios relevados se corrigen al alza cada tres semanas”, advirtió la consultora. A su vez, LCG proyectó que la inflación general estará por encima del 7% en julio y se acercará al 90% en 2022.

En esa línea, para Ecolatina el IPC promedio de la primera quincena fue del 7,9% por lo que dejó un piso del 7% para julio, “por la elevada incertidumbre sobre los costos de reposición, un factor que influyó en la fijación de precios”. La consultora proyectó que el piso será de 86% para este año.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, sostuvo ayer por la mañana que el Gobierno trabaja sector por sector para “garantizar el acceso al mercado de cambio y que puedan tener certidumbre con un dólar a precio de reposición”.

Más tarde se reunió en su cartera con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien en las últimas semanas manifestó su preocupación por el impacto de las restricciones de importación en los procesos productivos y precios. También se habló del pago con moneda local en el comercio con Brasil y cuestiones vinculadas al Mercosur.

Fuente: