Inflación de junio, ¿con 2?

Inflación de junio, ¿con 2?

La inflación de mayo fue de 3,1%, mostrando una desaceleración por segundo mes consecutivo en un escenario de estabilidad cambiaria. El desafío del Gobierno es consolidar el sendero descendente en un contexto de incertidumbre electoral que podría alentar una dolarización.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, manifestó estar “convencido de que, si persistimos en esta política monetaria estricta, la inflación seguirá bajando”.

En el Gobierno estiman que rondaría en 2,5%. Las consultoras privadas proyectan 2,6% o un poco más, pero condicionan la cifra al mantenimiento de la calma cambiaria.

Federico Moll, de Ecolatina, señaló que “el proceso inflacionario está determinado por lo que pase en el mercado cambiario, y la estabilidad que se está viendo es positiva, estimamos una inflación de 2,6% en junio, lo que puede interpretarse como algo positivo porque sería un tercer mes seguido de desaceleración, o negativo porque incluso en un escenario donde el dólar no se mueve, aún es una cifra elevada”.

Melisa Sala, de LCG, calculó una inflación “por encima de 2,5% en junio” porque recae la tercera cuota de aumento del gas y el ajuste autorizado sobre las cuotas de los colegios privados.

“La posibilidad de que la inflación converja a tasas por debajo del 3% en el segundo semestre dependerá del dólar”, sostuvo. Fausto Sportorno, de la consultora Ferreres, indicó que en la primera semana de junio la suba de precios fue de 2,6% respecto a igual período de mayo.

Perfil