Inflación cepo: sin cambios en la última semana, enero cierra en 3,2%

Con una importante desaceleración en las ultimas dos semanas de enero, la inflación del mes cierra en 3,2%. La estabilidad del dolar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos fueron el principal freno al aumento de precios, según el IPC-Elypsis . Como resultado, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019.

El IPC-Elypsis cerró con un aumento de +3,2% m/m para enero, mostrando una fuerte desaceleración frente a diciembre (+4,1% m/m). El arrastre estadístico a febrero se ubica en 0,7%, por debajo del 1,3% registrado para enero.

En Alimentos y Bebida, la inflación mensual se ubico en 2,9% m/m, por debajo de la inflación general. Otros rubros como Artículos y Servicios para el Cuidado Personal y Mantenimiento del Hogar impulsaron a la baja la inflación general con aumentos del 2,8% m/m y 2,6% m/m, respectivamente.

En la variación semanal nuestro índice aumentó +0,1% s/s desde el 27/01 al 03/02 (los siete días previos el indice aumentó +0,3% s/s), impulsado por Alimentos y Bebidas (+0,2% s/s) y Prendas de Vestir y Calzado (+0,2% s/s). Esta variación fue la más baja desde julio de 2019, previo a la volatilidad cambiaria y financiera vista desde agosto pasado.

En Alimentos y Bebidas, la inflación fue 0,2% s/s, frente a 0,4% s/s en la semana anterior. Por separado, Alimentos aumentó 0,2% s/s y Bebidas 0,1% s/s. Artículos y Servicios para el cuidado personal aumentó 0,2% s/s, mientras que Mantenimiento para el Hogar creció 0,1% s/s.

Para febrero, proyectamos una inflación de 2,8% m/m, y para 2020 reducimos levemente nuestra proyección a 42% a/a.