Inflación: 4% en noviembre y piso de 5% en diciembre

Mañana, el INDEC dará a conocer la inflación de noviembre, que según las estimaciones de los economistas, promediará una suba del 4%. Un mayor envión inflacionario se espera para diciembre, por razones estacionales y por el potencial impacto que puedan generar las inminentes medidas económicas del nuevo Gobierno.

Para la consultora de Orlando Ferreres, la inflación de noviembre fue de 4,6% y registró una variación de 52,1% en términos interanuales. Mostró así, una leve aceleración respecto de la de octubre.

El rubro de alimentos y bebidas fue el que más pesó. Según el IPC de Ferreres, tuvo una suba del 5,1%. Transporte y comunicaciones creció 4,1%, por las subas en las naftas y celulares. “Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7% por incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos. Y otros rubros tuvieron subas por encima del nivel general, como Educación (9.5%) y Salud, 4,6% por los aumentos en prepagas y medicamentos.

Martin Vauthier, economista de la consultora Eco Go señala que el movimiento de los precios, después de la última devaluación post Paso, fueron discretos pero continuos y estimó en 4,1% el nivel de inflación de noviembre. “Para diciembre, nosotros estimamos un alza del 5,5% pero sigue siendo una incógnita”, dispara.

Básicamente porque sobre el número final incidirán una serie de factores, como la evolución del dólar y de la brecha entre el dolar oficial y el blue, explica el analista. “Si crece (la brecha), será un referente de los precios sobretodo si las importaciones no se mueven en forma fluída”. Otro punto no menor es si, el nuevo Gobierno decide hacer correcciones tarifarias que puedan impactar en la inflación de diciembre.

Por otra parte, “también habrá que ver cómo juega el tan mentado acuerdo de precios y salarios”, continuó el economista. Ya que las empresas podrían asumir un comportamiento defensivo para llegar con los mejores precios antes de esa negociación.

Clarín