Indicadores compuestos de la OCDE revelan riesgo de desaceleración económica

Indicadores compuestos de la OCDE revelan riesgo de desaceleración económica



El crecimiento económico puede llegar a desacelerarse en varias economías importantes como Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido, de acuerdo con los indicadores principales compuestos (CLI, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Estos constituyen una medición general y consolidada de las señales de crecimiento económico.

Los CLI son cálculos de la Ocde impulsados por factores como los libros de pedidos, los indicadores de confianza, los permisos de construcción, las tasas de interés a largo plazo, las matrículas de vehículos nuevos, entre otros factores de cada uno de los países miembros. Sirven para anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses en un país o en el promedio de la Ocde, con una puntuación a cada economía en estudio.

Los indicadores también sugieren que otros países de la organización podrían estarse acercando a un pico de crecimiento posterior a la pandemia.

“En Japón y la Zona Euro en su conjunto, los CLI señalan un crecimiento estable, aunque el pico de los indicadores también ha pasado. Estados Unidos, el CLI también indica un crecimiento estable, aunque el nivel del CLI ahora está por debajo de su tendencia a largo plazo. Francia, parece que se prevé un crecimiento estable en torno a la tendencia”, concluye el informe de la Ocde.

Mercados Emergentes

Agrega además que en otras economías de mercados emergentes, como es el caso de Rusia, el crecimiento continúa aumentando, aunque ya vienen surgiendo signos de moderación en el repunte.

Mientras que el CLI para China continúa apuntando a una pérdida de impulso y ahora ha caído por debajo de su tendencia a largo plazo, en India, el CLI continúa anticipando un crecimiento estable, y en Brasil indica ahora una fuerte desaceleración del crecimiento.

“Como se está constatando con la aparición de la variante Ómicron, la incertidumbre y los riesgos son elevados, y ello agrava los desequilibrios y amenaza la recuperación. Para mantener la recuperación firme y bien encauzada habrá que corregir una serie de desequilibrios”, afirma Mathias Cormann, secretario general de la Ocde.

En cuanto a Colombia, el país obtuvo el tercer valor más elevado entre los miembros de la organización, con 101,97 puntos en diciembre; solo fue superado por Estonia e Irlanda, que tuvieron 102,58 y 103,41 puntos, respectivamente.

Otros países latinoamericanos, como México y Chile; también muestran signos de crecimiento económico por encima de lo previsto, aunque estas dos economías parecen haber llegado a un pico tras la pandemia.

“El crecimiento nominal, aunque se está ralentizando, debería mantenerse muy por encima de la tendencia durante todo el año. Desde la reconstrucción de los inventarios, hasta el robusto gasto de los consumidores; estos catalizadores deberían respaldar un régimen de crecimiento superior al que muchos podrían esperar”; asegura Jack Janasiewicz, estratega principal de Natixis Investment Managers.

Fuente:  La República, Colomb