Inclusión financiera. Habrá bancos por todos lados

Inclusión financiera. Habrá bancos por todos lados

El Banco Central permitirá que se realicen operaciones bancarias en distintos tipos de comercio. Como parte de su programa para flexibilizar y facilitar el acceso a la actividad financiera, aprobó ayer una norma que les permite a los bancos operar a través de agencias de corresponsalía bancaria.

Esto implica que las estaciones de servicio, los supermercados, las farmacias, entre otros, podrán ofrecer servicios financieros. Los usuarios podrán realizar operaciones como abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar pagos y obtener préstamos.

“La normativa favorece a quién vive lejos de las sucursales bancarias”, indicó la entidad. Según el Central, en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú con esta medida consiguiero profundizar el sistema financiero.

«Como resultado, los servicios bancarios se transforman en efectivamente incluyentes, lo que mejora las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la población, así como también el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía.»

“Las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía”, aseguró la entidad reguladora de la actividad.

La decisión del BCRA fue sancionada a través de su Comunicación A 6603. «A través de esta medida, el BCRA profundiza su compromiso con la inclusión financiera, con el firme objetivo de lograr el acceso universal a los servicios bancarios, desarrollar su uso y mejorar su calidad» concluye el comunicado.