Impulsada por la suba de tarifas, la inflación subió 2,4% en febrero

El indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero 2,4% a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos, informó en en día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra se ubica por debajo de lo que estimaban consultoras privadas.
La suba del IPC Nacional fue impulsada por los rubros Comunicación (+9,1%); Transporte (4,5%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,8%). Así en lo que va del año, los precios minoristas registraron un aumento del 4,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumula un alza del 25,4%. El aumento del nivel general fue matizado por la baja de los precios estacionales (-0,7%) y porque el Indec promedió la suba del transporte con los descuentos del sistema multimodal en el área metropolitana.
Según consigna La Nación, con el objetivo de contener la suba de precios, el Gobierno trabaja sobre las expectativas. Por un lado, con la mencionada vuelta a la senda conservadora de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, pero, por el otro, avanza en el cierre de paritarias en torno de 15%. En ese número cerraron ya el transporte (UTA), pintura, sanitarios, aceiteros, tintoreros, remiseros, comercio, luz y fuerza, y esperan clausurar en esa sintonía las de la construcción (Uocra), los estatales (UPCN), sanidad y los camioneros, de Pablo Moyano.
En el sector privado proyectan para 2018 una inflación superior al 20%, como es el caso de las consultoras Econométrica (21,6%), M&F (20,3%), Empiria Consultores (20,1%) y Ecolatina (20%). Con una visión más optimista, BMI Research proyecta un 16,1% y Goldman Sachs un 16,8%, publica Ámbito Financiero en su sitio web.
Fuente: Ámbito Financiero y La Nación