Impuesto a las ganancias: el beneficio incluiría a los a trabajadores en relación de dependencia

Impuesto a las ganancias: el beneficio incluiría a los a trabajadores en relación de dependencia

Prepara un proyecto adicional al que se debatirá para los trabajadores en relación de dependencia

Mientras la Cámara de Diputados se alista para comenzar el debate del proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el oficialismo prepara en paralelo una iniciativa para que los autónomos también queden alcanzados por ese beneficio.

El Frente de Todos buscará comenzar esta semana el debate de la iniciativa que sube el mínimo no imponible. En simultáneo, trabaja en un texto para ampliar ese beneficio a más contribuyentes.

Mientras la Cámara de Diputados se alista para comenzar el debate del proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; en paralelo, el oficialismo prepara una iniciativa para que los autónomos también queden alcanzados por ese beneficio.

En líneas generales, el Frente de Todos y la oposición, incluido Juntos por el Cambio, coinciden en que es “urgente” modificar el impuesto a las Ganancias. Sólo resta que el presidente Alberto Fernández firme el decreto para habilitar el tratamiento de la iniciativa durante el período de sesiones extraordinarias, que concluye el 28 de febrero.

Según señalaron desde el bloque oficialista, la ampliación del temario se concretará en los próximos días. Lo único que está en duda es si la discusión en comisiones comenzará esta o la siguiente semana, debido a que antes se deberá renovar el protocolo de funcionamiento remoto. El debate llegará al recinto recién en marzo, ya en sesiones ordinarias.

Compromiso de debatir en febrero

El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se comprometió a que el debate arranque a fines de febrero. El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, figura primero en la lista de funcionarios que participarían de las reuniones informativas en la Cámara baja. También lo hará la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De aprobarse la norma, los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 150 mil pesos en bruto por mes quedarían exentos de pagar el impuesto. Tampoco lo abonarían los jubilados y pensionados que cobren un monto equiparable a ocho haberes mínimos, es decir, 152.280 pesos. Según estiman en el oficialismo, 1.200.000 personas dejarían de pagar Ganancias.

Cuestionamientos de Juntos por el Cambio

Aunque desde el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, señalaron a BAE Negocios que están de acuerdo con el proyecto que impulsa el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; remarcaron que propondrán algunas modificaciones al texto, entre ellas que se incluya a los autónomos.

“Vamos a pedir que a los autónomos se los equipare con los trabajadores bajo relación de dependencia para que tengan el mismo beneficio”, dijo el diputado radical Luis Pastori.

Según explicó a este diario el legislador de la UCR Alejandro Cacace, “el proyecto de Ganancias amplía la brecha entre autónomos y asalariados respecto del monto a partir del cuál empiezan a pagar el impuesto. Lo equitativo sería que sean equiparados, de modo que a un mismo ingreso sea igual el impuesto”.

Proyecto para autónomos

Adelantándose a cualquier discusión que dificulte el avance de su tratamiento en los tiempos estipulados, desde el massismo afirmaron que están trabajando en una iniciativa para que los autónomos también sean compensados de alguna manera, sin embargo aún el texto no fue presentado.

“Necesitan una ley aparte porque las escalas son distintas”, dijo Massa días atrás sobre la situación de los autónomos.

En la bancada del Frente de Todos subrayaron que “el principal debate que hay por delante es el que modifica el impuesto a las Ganancias” y señalaron que la iniciativa referida a los autónomos ya se venía trabajando, más allá del reclamo de Juntos por el Cambio.

Los autónomos tributan a partir de ingresos más bajos que los que trabajadores en relación de dependencia. En caso de sancionarse la ley, esa brecha se ampliaría, razón por la que tanto en el oficialismo como en la oposición se apresuraron a buscar el modo de subsanar esa disparidad.

Fuente: BAE