Impuesto a la riqueza: el oficialismo acelera el tratamiento y podría ser el primer tema de las sesiones de diciembre

Impuesto a la riqueza: el oficialismo acelera el tratamiento y podría ser el primer tema de las sesiones de diciembre

El oficialismo resolvió acelerar en el Senado el tratamiento del impuesto a la riqueza, defendido en bloque sin atender cuestionamientos ni propuestas de modificaciones. La Cámara alta se mueve al ritmo que define Cristina Fernández de Kirchner. Y la iniciativa, aprobada esta semana por Diputados, sería tratada en comisión el martes próximo y tendría dictamen ese mismo día. Así,  quedaría para ser votada en el recinto a principios de diciembre.

Si se avanza de ese modo, la única manera de tratarlo antes, sobre tablas, sería un respaldo de la oposición para lograr los dos tercios. La mayoría de Juntos por el Cambio se ha expresado en contra. Por ahora, el cálculo indica que no facilitaría el número y el proyecto debería esperar una semana. En ese caso, Alberto Fernández tendría que incluirlo en el temario de sesiones extraordinarias o decidir la prórroga de ordinarias, a partir del 1° de diciembre.

El Presidente defendió la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner con el argumento de que se trata de un aporte extraordinario y no de un impuesto, porque de lo contrario, admitió, podría ser declarado inconstitucional. Eso asoma en el horizonte, porque la ley podría ser judicializada de inmediato. También es cuestionada la base de cálculo previa a la sanción del proyecto.

El kirchnerismo y finalmente el Presidente resolvieron realizar una foto que mostrara aval de todos los sectores a la iniciativa, en la previa al tratamiento en Diputados. Fue para amortiguar los trascendidos sobre posiciones internas que  cuestionaban la oportunidad de la sanción. Se mostraron juntos Sergio Massa, Máximo Kirchner y varios funcionarios, empezando por el ministro Martín Guzmán.

Hubo reclamos de organizaciones empresariales, pero no fueron atendidos. La UIA sumó ahora un pronunciamiento a favor de algunas modificaciones. Son las siguientes:

1. Excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos (incluido todo tipo de inmuebles).

2. Permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año.

3. Incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación)

4. Incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

Las señales surgidas del oficialismo en el Senado indican que el proyecto será aprobado tal como salió de Diputados.