Importante suba en los mercados externos

Los principales índices bursátiles extendieron sus ganancias este martes, todo por los progresos que hay en torno al remanido tema del shutdown.

Los legisladores estadounidenses llegaron a un acuerdo tentativo, al menos para evitar el cierre parcial del gobierno. Otro hecho destacado, que también benefició a las acciones norteamericanas, fue la renovada esperanza que hay sobre las negociaciones comerciales, entre China y los EE.UU. De llegar a buen puerto sobre este tema, probablemente se firme el acuerdo entre ambos países no mas allá del 1ro de Marzo.

Y los mercados de referencia le dieron un renovado impulso a la plaza local. Con un volumen sustancialmente mayor al de ayer, las acciones lideres continuaron con sesgo positivo por tercera rueda consecutiva.

Revirtiendo la débil tendencia previa, el Dow Jones (25.425 puntos), S&P 500 (2.745 puntos) y el Nasdaq (7.415 puntos) saltaron entre un 1.3-1.5%, replicando el clima de Europa y Asia. Concretamente, las bolsas del viejo continente avanzaron hasta 1.1%, con el MIB italiano a la cabeza.

Las declaraciones de Jerome Powell, quien afirmó que “no sentimos que la probabilidad de una recesión sea elevada, en lo absoluto”, en una sesión de preguntas y respuestas con alumnos de la Mississippi Valley State University, aportó certezas.

En esta coyuntura, la tasa de EEUU a 10 años trepó 3 puntos básicos para ubicarse en 2.69%. Por su parte, las de Alemania, España y Gran Bretaña no anotaron grandes movimientos (variaciones menores a 1 punto básico en valor absoluto), en tanto que la tasa de Italia retrocedió 5 puntos básicos.

Entre las monedas, el Dollar Index –DXY- rompió una racha ganadora de ocho días y se depreció un 0.4% a 96.7. En sentido opuesto, el euro (1.13) y la libra (1.29) repuntaron entre 0.3-0.5%. Al mismo tiempo, el yen japonés cayó un 0.1% hasta los 110.5 yenes por dólar.

Fuente: Rava Bursátil