Impacto del renunciamiento presidencial: movimientos K, reacción de los mercados y bajo perfil de JxC

Impacto del renunciamiento presidencial: movimientos K, reacción de los mercados y bajo perfil de JxC

El renunciamiento de Alberto Fernández a competir por la candidatura mayor movió el tablero del oficialismo y, en menor medida, impactó en el resto de los espacios políticos. El kirchnerismo dio rápidas señales de que está en discusión la vía de las PASO para definir la fórmula. Pero la principal inquietud vuelve a concentrarse en la economía: el precio del dólar y la liquidación del sector agroexportador.

El Presidente no adelantó su decisión a Cristina Fernández de Kirchner -que tendrá un acto central esta semana- y tampoco a Sergio Massa, que había estado en Olivos en la noche anterior al anuncio. Se anticipó a la reunión del Consejo Nacional del PJ, el viernes último, que se presentaba especialmente dura para Alberto Fernández y que, en el nuevo escenario, consumió apenas quince minutos.

De ese modo, el corrimiento del Presidente dejó a la vista ya sin vueltas que el eje de las decisiones políticas depende de CK -cuya última ofensiva fue para desarmar el escudo reeleccionista- y que el núcleo de la gestión está en manos de Massa.

Por eso mismo, se aguarda con expectativa la reacción de los mercados en los dos planos referidos (dólar y liquidaciones). Y también cobra mayor dimensión el acto programado por el kirchnerismo duro para el jueves próximo, en el Teatro Argentino de La Plata, con CFK como única oradora. Todo indica que difícilmente la ex presidente exponga su última palabra sobre candidaturas.

De todos modos, el kirchnerismo hizo saber por intermedio de varios referentes -entre ellos, Máximo Kirchner y Axel Kicillof- que está reabierta la posibilidad de definir un “candidato de consenso”, es decir, sin pasar por las elecciones primarias.

A la espera de que CFK muestre sus cartas y luego del forzado paso de Alberto Fernández, en la carrera se anotan algunos gobernadores (Juan Manzur, Jorge Capitanich, Sergio Uñac), Daniel Scioli, Agunstín Rossi y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.

Desde las cercanías del Presidente se insiste con la alternativa de las PASO. Pero todo dependerá de la marcha de la economía. En reserva, CFK sigue apostando a Massa.

En ese contexto, la oposición tomó nota de la aceleración de los reacomodamientos en la vereda oficialista y busca bajar la intensidad de sus propias batallas, con ordenamiento de la carrera especialmente en el PRO.

Esta semana, se reunirán con ese objetivo los presidentes de los partidos que integran JxC (PRO, UCR, CC, Peronismo Republicano) para acotar las disputas en varias provincias y acordar reglas de juego en la disputa nacional.