Ideas Fuerza – Portfolio Personal Inversiones#Deuda #Guzmán #Inversiones #Reestructuración

Ideas Fuerza – Portfolio Personal Inversiones#Deuda #Guzmán #Inversiones #Reestructuración


Expectativas sobre el canje del bono dual

El canje es voluntario. En definitiva, el éxito de la propuesta –o no- no debería determinar un escenario trágico para quienes no hayan decidido canjear. No sería un escenario comparable a la situación de PBA, donde los tiempos y la negociación es bastante más delicada.

Para el que buscaba entrar en el canje, quizás de las cuatro opciones, el más interesante –desde nuestra visión- era el ajustable por CER. Siempre hablando de inversores minoristas. Igualmente entendemos que esta operación está más enfocada en los grandes inversores como fondos y otros institucionales, que serán realmente quienes terminen definiendo que tan exitoso o no será el canje.

Por ende, la decisión de entrar o no, depende mucho del tipo de inversor. No es lo mismo el institucional, que el privado, con lo cual sería imprudente decir “entraría al canje” o no. También depende mucho de la situación fiscal, y de cuáles son las restricciones que tiene el inversor para poder invertir en otro tipo de instrumento, por lo cual esa respuesta tiene que ser analizando cada caso en particular.

Lo que es un dato es que la oferta de canje tiene implícita una cierta quita, pero también es un instrumento particular, que ajustaba al tipo de cambio cuando todavía no teníamos un cepo. 

Deuda PBA, la reestructuración nacional y un mercado complicado con los plazos de Guzmán

No hay dudas que la atención por estas horas estuvo en el proceso de negociación por la postergación del pago de PB21 por la provincia, que finalmente terminó pagando en un 100% (justo cuando se estaba a horas de caer en default). No obstante, el dato que nos llevamos este martes, será ahora la espera de una propuesta de reestructuración de la deuda en moneda extranjera en su totalidad. Según lo dicho recién por el propio gobernador.  

Esto ya será en línea a la reestructuración soberana, sobre la que tenemos un cronograma, pero no mayores detalles. Obviamente, los gestos del gobierno encontrándose con líderes internacionales que le muestran su apoyo suman, pero después hay que ponerse de acuerdo en cuál es el nuevo programa de pagos para la deuda ya emitida y ver si ese apoyo se mantiene.

Serán semanas intensas en este punto, dado el cronograma presentado, y que entendemos es en parte ambicioso.

Alternativas interesantes en este contexto

En cuanto a recomendaciones, para los que están colocados o que van a tener una necesidad de fondos en pesos, y lo hacen de manera inmediata, recomendamos los fondos T+0 que tenemos en PPI, los cuales brindan la posibilidad de invertir en la mayoría de los fondos más grandes del mercado argentino. La liquidez en estos fondos es inmediata, con una tasa que es mas que competitiva con lo que hoy te ofrece un plazo fija, en donde tenes que dejar los fondos por 30 días. Es una opción que hoy identificamos como conservadora, y que sirve para el manejo de los pesos en posición. Otra alternativa, en dólares y para este perfil, pueden ser los fondos Latam. Han demostrado ser una buena cobertura, aún en un momento complicado para la región.