IBM presentó su plataforma empresarial con controles de privacidad centrados en datos

IBM presntó el z15, una nueva plataforma empresarial que ofrece la capacidad de administrar la privacidad de datos de clientes a través de entornos multicloud híbridos. De esta manera, los clientes pueden administrar quién accede a los datos a través de controles basados en políticas, con capacidad de revocar el acceso a los datos de manera inmediata en la nube híbrida.

Esta nueva plataforma, fruto de cuatro años de desarrollo en toda IBM –con más de 3000 patentes IBM Z emitidas o en proceso– responde al hecho de que el 60% de las empresas informó haber sufrido una violación de datos causada por un proveedor o un tercero en 2018. “Con la creciente adopción de los entornos multicloud híbridos, el desafío de mantener la seguridad y privacidad de datos se agudiza y complejiza”, advierten desde la compañía.

Las innovaciones clave del z15 basadas en estas inversiones en IBM Systems e IBM Research incluyen:

Encryption Everywhere / Cifrado general

Utilizando un cifrado generalizado, IBM presentó la nueva tecnología Data Privacy Passports que los clientes pueden utilizar para tener el control de cómo se almacenan y comparten los datos, lo cual permite proteger y aprovisionar datos y revocar el acceso a los datos en cualquier momento, no solo dentro del entorno z15 sino también en todo el entorno multicloud híbrido de una empresa. El z15 también puede cifrar los datos en todas partes –a lo largo del espectro de entornos multicloud híbridos– para ayudar a las empresas a garantizar la seguridad de sus datos, por donde sea que circulen.

Cloud-Native Development

Puede dar a los clientes una ventaja competitiva al transformar el modo en que modernizan las apps instaladas, construyen nuevas apps nativas para la nube e integran en forma segura sus cargas de trabajo más importantes entre distintas nubes. Los clientes ya están usando IBM Z para sus cargas de trabajo críticas para la misión, para construir, implementar y administrar apps de próxima generación y proteger los datos a través de seguridad avanzada.

Instant Recovery

Se trata de un enfoque que permite limitar el costo y el impacto de las paradas de sistemas programadas y no programadas, y que permite a los usuarios acceder a la capacidad total del sistema por un período para acelerar el apagado y reinicio de los servicios IBM Z, y proporcionar un aumento temporal de la capacidad para recuperarse rápidamente por el tiempo perdido.

La importancia de la privacidad de datos para hacer negocios

Un nuevo estudio encargado por IBM y realizado por The Harris Poll publicado junto con el lanzamiento del nuevo sistema revela que el 64% de todos los consumidores han elegido no trabajar con una empresa debido a preocupaciones por si podría mantener los datos seguros. Sin embargo, ese mismo estudio constató que el 76% de los encuestados estarían más dispuestos a compartir información personal si hubiera una forma de retirar y recuperar esos datos en cualquier momento.

En tal sentido, desde IBM aseguraron que, con el z15, “el cifrado generalizado está diseñado para extenderse en toda la empresa, haciendo cumplir la privacidad basada en políticas incluso cuando deja la plataforma IBM Z. Con esta capacidad pionera en la industria, los clientes pueden ofrecer nuevos servicios y características que dan a sus consumidores un control más sólido sobre cómo se usan sus datos personales”.

Pasar a la nube las cargas de misión critica

Las empresas de hoy ya han completado el primer 20% de su recorrido hacia la nube. El sistema z15 “está posicionado para ayudar a las empresas a trasladar las cargas de trabajo críticas para la misión (el otro 80%) a la nube. Para ello, ofrece una plataforma híper-segura, ágil y de disponibilidad continua”, aseguró la compañía.

“IBM Z es un componente esencial para abordar las principales preocupaciones en torno a la nube híbrida, como la seguridad, la privacidad y la agilidad. Con z15, nuestros clientes pueden tener la nube que desean, con la privacidad y seguridad que necesitan: protección tanto para las cargas de trabajo tradicionales críticas para la misión como para las cargas de trabajo más nuevas, como la custodia de activos digitales o blockchain”, señaló Ross Mauri, gerente general de IBM Z. “La realidad es que para los clientes cuyo negocio depende del acceso a los datos en tiempo real, IBM Z sigue siendo la opción elegida. A menudo, nuestros clientes necesitan acceso a datos y conocimientos analíticos en una fracción de segundo, no minutos, con la capacidad de controlar la privacidad de esos datos a un nivel granular.”

Controles de privacidad centrados en datos

IBM destacó que Data Privacy Passports es una solución de privacidad de datos consolidada que está diseñada no solo para extender la capacidad de los clientes de proporcionar privacidad mediante la protección de los datos on-premises al nivel de la infraestructura, sino también permitirles aprovisionar reglas de datos para administrar el acceso de usuarios individuales en múltiples nubes privadas, públicas e híbridas al nivel de los datos.

Desarrollo de apps nativas de nube

El mes pasado, IBM anunció la intención de ofrecer Red Hat OpenShift en IBM Z y LinuxONE. “Esta oferta acelerará la transformación hacia una mayor portabilidad y agilidad a través de herramientas integradas y un ecosistema rico en características para el desarrollo nativo de nube en Linux en las ofertas de IBM Z y LinuxONE”, destacó la compañía. Los desarrolladores de nube pueden implementar aplicaciones de z/OS en OpenShift sin necesidad de habilidades especiales de z/OS.

En el cuarto trimestre, IBM también tiene intención de extender las ofertas de IBM Cloud Pak a las ofertas de Linux en IBM Z y LinuxONE. “Estas ofertas, combinadas con las principales plataformas empresariales de IBM, IBM Z y LinuxONE, reforzarán y fortalecerán aún más la capacidad de IBM para desbloquear el valor comercial e impulsar el crecimiento para los clientes al proporcionar una plataforma multicloud híbrida que es segura y abierta”, destacó.

Cargas de trabajo de misión critica

En cuanto al tiempo de indisponibilidad (downtime) tanto programado como no programado, Instant Recovery “permite a los clientes la capacidad de desbloquear todo el potencial de z15, al activar los núcleos integrados para volver a los niveles de SLA previos al cierre, y al mismo tiempo recuperar transacciones de negocio 2,5 veces más rápido que lo que era antes posible”, sostuvo IBM en el comunicado.

Almacenamiento en el centro de una nube híbrida segura

En mayo, IBM anunció capacidades clave para posicionar aún más a IBM Z como un punto central de una estrategia de nube híbrida segura que incluye z/OS Container Extensions y z/OS Cloud Broker. Los clientes también podrán aprovechar Tailored Fit Pricing para IBM Z, un modelo de precios en la nube simple para el entorno de TI empresarial actual diseñado para ofrecer la transparencia y flexibilidad de los precios basados ​​en el consumo, con economías de escala para cargas de trabajo en IBM z/OS.

Además del z15, IBM anunció hoy un nuevo sistema de almacenamiento empresarial de alta gama, el IBM DS8900F, diseñado específicamente para entornos multicloud híbridos críticos para la misión. La próxima generación del sistema de almacenamiento ofrece cíber-seguridad integral, disponibilidad de datos y resiliencia de nivel superior. Además, ofrece a los clientes un tiempo de disponibilidad mayor al 99.99999% y varias opciones de recuperación de desastres con tiempo de recuperación casi cero para garantizar la protección de los datos, y la mayor velocidad de respuesta de aplicaciones del mercado. Con estos nuevos servicios de almacenamiento de clase empresarial, los clientes de IBM Z ahora tienen un nuevo nivel de control, para almacenar sus datos donde tenga más sentido desde el punto de vista económico y comercial, manteniendo siempre la resiliencia y la disponibilidad.

Financiamiento global

Las ofertas de IBM Global Financing para z15 y DS8900F incluyen programas personalizados de leasing con planes de pago alineados con los beneficios del negocio, para clientes con calificación crediticia que deseen actualizar de modelos anteriores a z15 o DS8900F, convertir un IBM Z propio o un almacenamiento empresarial de alta gama de IBM a un plan de leasing junto con el upgrade, o adquirir un nuevo z15 o DS8900F.