IARAF : $ 90 de cada $ 100 se distribuyen de manera automática en el país

IARAF : $ 90 de cada $ 100 se distribuyen de manera automática en el país

– Son los que se aplican a nivel municipal, provincial y nacional. Antes de la pandemia se sumaron otros dos.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige Nadín Argañaraz, señaló ayer que previo a la cuarentena del 20 de marzo Argentina había sumado otros dos nuevos impuestos, impuestos entre nacionales, provinciales y municipales. De esta manera, el país cuenta con 165 gravámenes, dos más que en 2019.
La incorporación más importante fue la creación del “Impuesto PAIS” (“Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”), el 30% al dólar o cualquier otra moneda extranjera, sea para ahorrar, consumir o invertir.

De esta manera, los tributos nacionales contabilizan 41 en total.

A nivel provincial, la suma total se redujo en 2 tributos, dada la eliminación de dos fondos adicionales de la provincia de Córdoba, el “Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo” (FOFISE), y el “Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura” (FFOI), con un total de 39 tributos provinciales.

A nivel municipal, se pasó a 85 tributos, ya que en La Plata se sumó una nueva tasa, denominada “Tasa por seguridad vial y señalética.

Además, se incorporaron dos tributos extraordinarios por el Covid19, en Castelli y Puerto Madryn.

Para este think tank que se dedica al seguimiento de la política impositiva, le llama la atención que pese a esa enorme cantidad de tributos, la recaudación efectiva “se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”, según señaló.

“Considerando el IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria.

Y si a esos tributos se añaden los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (cheque), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TSIH) se desprende que el 90% de la recaudación consolidada del país se concentra en once impuestos.

En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante. De los 11 tributos que explican el 90% de la recaudación total, 9 son nacionales. Su producido se distribuye entre la Nación (el Tesoro y la ANSeS) las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El estudio indica que $ 90 de cada $ 100 se distribuyen de manera automática en el país, recibiendo el Tesoro Nacional $24, la ANSeS, $27, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, $ 31 y los municipios $ 8.

Para Argañaraz urge simplificar para pasar de manera relativamente rápida a contar con 70 tributos, es decir que se plantea la posibilidad de eliminación de 95 instrumentos de muy baja relevancia. Para las provincias, de llevarse a cabo esa propuesta, significaría una reducción efectiva de gran parte de los instrumentos que son poco efectivos.

Fuente: Clarín