HSBC realizó su primera operación con blockchain

El HSBC cerró la primera transacción mundial viable de financiación de operaciones comerciales internacionales utilizando el blockchain. Esta novedad abre la puerta a la adopción masiva de la tecnología en este mercado, que mueve unos 9 billones de dólares.

El banco británico explicó que la operación, que procesó mediante un pagaré para la compañía estadounidense Cargill, había demostrado que el blockchain estaba listo para utilizarse con fines comerciales en el sector.

Según consigna Financial Times, se prevé que la introducción del blockchain, tecnología que respalda a criptomonedas como el bitcoin, revolucione la actividad de financiación del comercio internacional, al reducir los documentos y los días de procesamiento necesarios para cerrar una única operación a una labor sin papeleo que puede completarse en pocas horas.

De acuerdo con el director de crecimiento e innovación de HSBC Holdings, Vivek Ramachandran, esto significa que las transacciones comerciales financieras pueden ser más sencillas, fáciles, transparentes y seguras para las empresas, ya que la necesidad de revisar documentos físicos se vuelve innecesaria porque todas las partes están ligadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas.

El director regional global de comercio exterior y factoraje de HSBC América Latina, Diego Spannaus, comentó a El Economista que la tecnología blockchain abrirá oportunidades interesantes a las empresas que realizan comercio exterior en los próximos años.

(Con información de Financial Times y El Economista)