Hoy comienza el uso de Transferencias 3.0

Hoy comienza el uso de Transferencias 3.0

El sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR, comenzará a funcionar hoy plenamente en Argentina y permitirá utilizar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilitará a los comercios para recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca del 80% de las transacciones.

Será el punto final de un sistema en el que, desde hace casi dos años, trabajan en forma conjunta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

Integrar el sisitema

«Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar todo el sistema de pagos electrónicos. Va en el mismo sentido de lo hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica», aseguró el presidente del BCRA, Miguel Pesce, durante una reunión mantenida días atrás con las cámaras de comercio.

«La intención es reemplazar el efectivo y que se imponga el sistema de Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar», agregó.

A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión de entre el 0,6% y el 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y de su política de competencia de precio.

«Esta interoperabilidad es casi única en el mundo. Queremos que para el comercio sea tan fácil aceptar dinero en efectivo como un sistema de pago con billetera digital. Por eso propiciamos el pago inmediato a los comerciantes. El pago inmediato nos pondrá mucha presión a todos los actores para hacer mejores servicios en el mercado», señaló Maia Eliscovich, head de Ualá Bis, durante una conferencia organizada por la Cámara Argentina de Fintech.

Principales billeteras

Mercado Pago, una de las principales empresas del sector y con más de 1,5 millón de comercios adheridos a pagos con QR en Argentina, avanzó desde entonces en la incorporación de más de 5.200 locales de dieciocho cadenas como Burger King, Farmacity y La Anónima, entre otras, en las que ahora se puede pagar con las aplicaciones BNA+ y Cuenta DNI, de los bancos Nación y Provincia; Yacaré, Reba y ANK, y MODO, la aplicación que desarrollaron más de treinta bancos para agilizar los pagos y las transferencias.

En junio de 2021 se concretaron más de 8,5 operaciones por adulto con medios electrónicos de pago (tarjetas de débito, crédito o transferencias electrónicas), alcanzando una marca mensual máxima desde que se posee registro de la serie, mientras que el total de operaciones realizadas en el primer semestre del año superó un 40% el promedio registrado en el mismo período de 2020, según datos del Informe de Inclusión Financiera del Banco Central.

Tendencia creciente

Si bien existe una tendencia creciente en el uso de todos los medios de pago electrónicos desde hace unos años (excepto en las tarjetas de crédito), el mayor dinamismo se observó entre las transferencias electrónicas, cuya participación en el total de operaciones pasó del 4% registrado en enero de 2016 al 23% en junio de 2021.

Uno de los medios que más creció en este tiempo fueron los pagos mediante código QR, que tuvieron tasas de variación de 136% en cantidades y de 140% en montos reales en comparación los valores promedio de 2019 y de 2020.

«El uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Ocho de cada diez transacciones hoy se siguen haciendo en efectivo y seis de cada diez personas no utilizan cuenta bancaria, por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo», afirmó Agustín Viola, director de Mercado Pago.

Fuente: BAE