Holand de, HR Global: “Hasta que la deuda no se arregle, queda poco claro cuáles son los drivers de inversión”

Para analizar la radiografía actual que se le presenta al mundo y al país, en medio de la epidemia de coronavirus y la renegociación de Argentina de su deuda, BANK MAGAZINE recurrió a Gabriel Holand, director de HR Global Consultores Financieros.

-¿Cómo lee la situación actual para hacer inversiones?
-A nivel internacional, diría que es un momento oportuno para inversiones defensivas para el grueso del portafolio (Treasury Bill, oro –pero en una porción menor- y cash), y atento al rebote que pueda haber. No haría sell off, por eso quedaría esperando la evolución. En sí, las malas noticias son que China crecerá muchos menos por la expansión y el temor al coronavirus, lo cual impactará a Brasil y, por ende, al resto de la región.

-¿Y a nivel local cómo mira el panorama que estamos enfrentando?
-En el ámbito local, hasta que la deuda no se arregle, queda poco claro cuáles son los drivers de inversión.

-En este escenario, ¿qué acciones y bonos están recomendando para inversores particulares?
-En estos días sugeriría esperar al rebote de los mercados globales y comprar índices de oro, un poco solamente, luego me inclino por la renta fija emergente global. Y siempre las grandes firmas tecnológicas serán negocio a largo plazo.

-¿Y para los corporativos qué les propone?
-Como dice el antiguo lema que rige a los mercados: “Cash is the King” (el dinero es el rey). Diría que los treasuries están caros.

-Entonces, ¿en qué están invirtiendo la liquidez que poseen? 
-Simplemente, en más liquidez.
-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-El tipo de cambio oficial lo veo manejado por las autoridades monetarias, mientras que el dólar libre dependerá de cómo se arregle la deuda y se maneje la emisión monetaria. Por ende, no tenemos sustento para arriesgar un numero respecto al valor que puede alcanzar la divisa.

-¿A qué nivel pueden llegar las tasas de interés?
-Creo que se mantendrán bajas, al menos hasta la elección en Estados Unidos, en la que Trump busca un segundo mandato. Y encima ahora, con el coronavirus mediante, más aún porque se cae el comercio mundial.

-¿Qué expectativas tiene el mundo inversor?
-Me parece que la preocupación principal es de cuánto será el recorte de capital. O bien, que haya algún imprevisto que dispare un default, algo que pocos lo creen, pero los buitres lo anhelan.-