Herrera, del Hipotecario: “Un sendero de baja de las tasas renovará el impulso al financiamiento”

Por Mariano Jaimovich

Manuel Herrera, Gerente General de Banco Hipotecario, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la focalización de la entidad en las nuevas tecnologías y en la digitalización para mantenerse acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades actuales de los clientes. Además, cuenta el punto diferencial de la entidad en el mercado primario y secundario de hipotecas, apuntando al ahorro a largo plazo de los argentinos, en medio de un contexto inflacionario y con un tipo de cambio en alza.

-¿Qué perspectivas tienen para este año?
-Luego de varios meses signados por movimientos en la coyuntura económica tanto local como internacional, observamos que durante el 2019 se pueden presentar buenas oportunidades para nuestro negocio, de la mano de una recuperación y equilibrio en diferentes variables económicas y financieras. En este sentido, un sendero de mejora en la macro y baja de las tasas de interés presentará una buena coyuntura para renovar el impulso al financiamiento tanto a empresas como al consumo.   

-¿Y para los negocios del banco?
-Más allá de las perspectivas de recuperación, particularmente para Banco Hipotecario es un año de oportunidades en el que continuaremos construyendo una entidad sólida en términos de rentabilidad y eficiencia, con especial énfasis en seguir fortaleciendo las soluciones integrales para el hogar e incentivando el ahorro a largo plazo, particularmente a través del uso de la UVA como instrumento de preservación del capital y para fomentar el ahorro a largo plazo al ser un motor del desarrollo del crédito en general y del crédito hipotecario en particular.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?
-Nuestros objetivos para el 2019 consisten en seguir profundizando nuestros ejes de gestión. En ese sentido, buscaremos mantener nuestra posición de liderazgo en soluciones para el hogar, profundizar el equilibrio entre las bancas y  seguir trabajando por una mayor eficiencia, apalancados en un proceso de transformación digital que hemos iniciado en 2018.

-En sintonía a ello, ¿cuáles son sus planes de crecimiento?
-En un contexto muy competitivo, una entidad con la trayectoria y la solidez como la nuestra cuenta con oportunidades para el crecimiento y consolidación de sus distintas variables. En ese sentido, seguiremos fomentando el desarrollo de los mercados primario y secundario de créditos hipotecarios y consolidando nuestro liderazgo en el mercado de capitales local. La mejora continua en los resultados de nuestros ejes de gestión, nos permitirá en el marco de una mayor estabilización de la macroeconomía generar un crecimiento sostenido con un horizonte de mediano y largo plazo.

-Antes hacía referencia a las UVA, ¿por qué le dan tanta importancia en este contexto inflacionario?
– Establecernos como referentes de la moneda indexada en el país es otro de nuestros ejes. Entendemos que la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una herramienta que puede solucionar un problema estructural de la Argentina, al permitirnos contar con un medio para incentivar el ahorro de largo plazo sin temor por la depreciación de la moneda o la pérdida del valor adquisitivo. Por eso entendemos que su adopción debe trascender el mero uso para préstamos, y convertirse en una referencia del sistema. En este sentido, la expansión y consolidación de nuestro negocio será equilibrada en términos de activos y pasivos, tanto en lo referente a aquellos denominados en UVA como al resto de nuestro balance.

-¿Qué lanzamientos de productos y servicios se destacarán en el corriente año?
-Con el foco puesto en brindar un servicio que ponga en el centro a nuestros clientes, tanto individuales como corporativos, nos hemos propuesto una verdadera transformación digital de nuestro negocio. Estamos trabajando en la mejora continua de nuestro homebanking,  y banca móvil, con nuevos servicios y una interfaz ágil y dinámica, acorde con las demandas del público actual. Durante el mes de febrero, lanzamos la plataforma Búhobank que permite a los clientes operar con el banco de manera remota y obtener nuestros productos mediante una selfie con validación en línea del Renaper, sin tener que acercarse a la sucursal ni firmar ningún papel.

-¿Y en las sucursales?
-En nuestras sucursales, nos encontramos implementando un nuevo modelo integral basado en la atención personalizada, que incluye más terminales de autogestión y espacios exclusivos para clientes de renta alta. La nueva sucursal del barrio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires fue diseñada bajo este nuevo concepto. También estamos avanzando en la digitalización total de la gestión de créditos hipotecarios, de manera de agilizar los trámites y tiempos de originación. En seguros, lanzamos una nueva plataforma llamada “entienda”, que permite una gestión completamente online para acceder a la cobertura para el hogar que mejor se adapte a las distintas necesidades, e incorporamos un nuevo servicio con cámara de seguridad que pone foco en la prevención. Se trata en todos los casos de cambios que hacemos pensando en hacer la vida más fácil a nuestros clientes.

-El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?
-Queremos ser un banco ágil que tenga al cliente en el centro de su estrategia de negocios. En ese sentido, trabajamos para mejorar la experiencia en todos nuestros canales de atención, promoviendo la digitalización de nuestras bancas. A su vez, estamos focalizados en mantener nuestro liderazgo en el mercado primario y secundario de hipotecas, con el objetivo de que sea sustentable en el tiempo a partir del ahorro a largo plazo de los argentinos. Buscaremos ser referentes en este aspecto con ideas innovadoras, conscientes de estar viviendo un proceso de grandes transformaciones en nuestro negocio, que requieren de cambios en las formas tradicionales de trabajar.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?
-En los últimos meses tuvimos muchos factores externos y también internos que afectaron la estabilidad económica y financiera que se estaba logrando. Sin embargo, somos optimistas respecto a que en los próximos meses las distintas variables se irán estabilizando y surgirán nuevas oportunidades, no sólo para nuestra industria sino para otros sectores de la economía.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?
-Si bien los cambios en la coyuntura macroeconómica no tuvieron un gran impacto en la agenda estratégica del negocio, requirieron ajustes en la dinámica de originación, tasas y precios de los productos. En ese sentido, se destaca la gran flexibilidad y dinamismo en la gestión comercial de las diferentes bancas.
Asimismo, la mejora en la gestión de equilibrio y sustentabilidad de nuestro balance ha sido de gran ayuda para atravesar la crisis económica del año pasado y nos permite mantener el rumbo para atravesar los períodos de incertidumbre que pueden estar ligados al curso de un año electoral.-