Hellemeyer: es un error la exclusión de celulares del Ahora12

Hellemeyer: es un error la exclusión de celulares del Ahora12

Hellemeyer presidente de AFARTE señaló que es un error excluir los celulares del Ahora 12. Tendría un fuerte impacto en la demanda.

Ante la escasez de divisas, el Gobierno analiza retirar a los celulares de la lista de productos que se pueden adquirir en cuotas con el plan «Ahora 12». El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, expresó que, “la exclusión de los celulares del programa es un error, lo que va hacer es un fuerte impacto en la demanda”.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que la medida está siendo estudiada, pero en medios empresariales dan como casi un hecho que se adoptará esa exclusión de la lista de artículos del programa. Al respecto, Federico Hellemeyer en Aire Libre Fm, refirió: “Nuestra posición es claramente en contra, no se trata que no se incluyó, sino que se excluyó porque los celulares están en el programa Ahora 12 desde marzo del 2016, hace más de cuatro años. Así como están muchos otros electrodomésticos que se fabrican en Argentina, en definitiva, este programa se fue nutriendo de bienes durables de consumo siempre con la condición de fabricación nacional y nuestros productos la tienen”.

Para tener una idea, el mercado de celulares llegó a tener en el orden de los 14 millones de unidades

“Son bienes durables de consumo y tienen un valor que hace muy importante que existan herramientas financieras para apoyar el consumo . Más allá de la idea de incentivarlo, porque realmente estamos en valores de mercado muy por debajo de lo que supimos conocer”, dijo respecto a la producción de teléfonos celulares en particular.

Y evidenció, “Para tener una idea, el mercado de celulares llegó a tener en el orden de los 14 millones de unidades, el año pasado cerramos por debajo de los 8 y este año estimábamos con suerte estar un poco por debajo de los 7 millones, con lo cual se da cuenta que no se está consumiendo de una manera febril el producto”.

Es un error porque lo que va hacer es un fuerte impacto en la demanda y hacerla caer básicamente

En ese sentido señaló, “al hablar de bienes que tienen de precio promedio 20 mil pesos, la herramienta de financiación del consumo es muy necesario porque hoy en día es muy difícil pensar en un consumidor que compre al contado un celular, sea el precio que sea. Entonces me parece que la exclusión de celulares al programa es un error porque lo que va hacer es un fuerte impacto en la demanda y hacerla caer básicamente”.

Por su parte, transcendió que la decisión se tomaría porque gran parte de los insumos con los que se ensamblan los celulares son importados, lo que requiere que el Banco Central destine dólares para su compra.

Estudian desde el Gobierno retirar de la lista de Ahora12 los celulares
Hellemeyer presidente de AFARTE señaló que es un error excluir los celulares

“Ante todo, todas las manosfacturas industriales demandan dólares, porque quien más quien menos, se necesita una determinada cantidad de insumos de origen importado. Nadie tiene su cadena de valor íntegramente en el pais, y esto le cabe al resto de los productos electrónicos, electrodomésticos, los autos, las motos que ahora están incluidas en el programa, tienen un componente importado incluso mayor a la de los celulares”, resaltó Hellemeyer

A lo que precisó, “entiendo la predica de la escasez de divisas, pero tomemos conciencia de que, si la solución es enfriar la demanda del producto, esto va a traer consecuencias en lo que se fabrica localmente, sobre la producción de esos productos”.

Esto va a traer consecuencias en lo que se fabrica localmente

Ante esta determinación, desde la cámara que agrupa a las terminales electrónicas del pais, solicitó que se revea la medida. “Hace dos semanas ocasionalmente tomamos conocimiento a partir de una gacetilla de prensa en la cual la Secretaria de Gobierno del Interior difundió ciertos cambios que se quería hacer en el programa. En esa gacetilla, que no es una norma, no es exhaustiva digamos, curiosamente no figuraban los celulares”.

“A partir de ahí comenzamos con averiguaciones, con un contacto de la secretaria confirmamos nuestras sospechas sobre que estaban estudiando un cambio en ese sentido. Enviamos notas desde AFARTE, lo hizo también la cámara que agrupa a las marcas de celulares, la Cámara Argentina de Comercio, y en definitiva todos los que conformamos la cadena: comerciantes, marcas, y fabricantes, pedimos por favor que se revea esta medida por el impacto que va a tener para cada uno de los sectores mencionados”, cerró.