Hay avances en la Ley Pymes la UIA plantea sus propuestas al respecto, en base a seis ejes

Hay avances en la Ley Pymes la UIA plantea sus propuestas al respecto, en base a seis ejes

Reunión con la central fabril por la implementación del RIGI

El secretario de Planeamiento y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, se reunió con la UIA y ratificó que el Gobierno avanza en el armado de una nueva Ley Pyme, tal como viene reclamando el sector desde el surgimiento del RIGI. Pazo remarcó que para la confección de la iniciativa «contemplará ideas de todos los sectores productivos». Y desde la UIA plantearon sus propuestas al respecto, en base a seis ejes: simplificación tributaria, creación de un régimen de incentivo a las inversiones pyme industriales complementario del RIGI, actualización automática de parámetros de categorización, herramientas para la internacionalización de las empresas, simplificación de la creación de nuevas empresas y acceso a financiamiento.

Durante la reunión que sostuvieron el comité ejecutivo de la UIA y el propio Pazo, y en la que también participaron el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra, la central fabril hizo hincapié en la necesidad de llevar a la implementación del RIGI a un camino en el que efectivamente se vean incluidas las industrias locales, proveedoras de aquellas alcanzadas por el régimen.

A través de un comunicado, la UIA señaló: «La agenda del encuentro incluyó la actualidad del sector productivo, la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el impacto del régimen en las pymes y la evolución de la actividad económica».

Y agregó:

«Durante la reunión con los funcionarios del Ministerio de Economía, se abordaron los detalles de la reglamentación del RIGI y su incidencia en las cadenas de valor de todo el país. En particular, se destacó la importancia de generar las condiciones que potencien el entramado de proveedores nacionales vinculados a los desarrollos en energía, minería, gas, siderurgia, petróleo, infraestructura, tecnología y forestoindustria. Las autoridades plantearon su preocupación por el aumento de tasas provinciales y municipales, así como también la necesidad de contar con herramientas ágiles para evitar la competencia desleal».

En ese sentido, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, pidió igualdad de condiciones: «Es muy importante que existan instrumentos como el RIGI para promover el desarrollo de grandes inversiones inversiones y el ingreso de capitales. Así como también resulta clave que esas herramientas se consoliden en un marco de igualdad de condiciones para la industria nacional, de tal manera que se promueva la competencia en condiciones equitativas».

En cuanto a la Ley Pyme y su potencial de complemento con el RIGI, desde la UIA destacaron que «existe un set amplio de inversiones vinculadas al universo pyme que pueden tener resultados virtuosos en términos de exportaciones e ingreso de divisas genuinas, creación de empleo formal, desarrollo regional y recuperación de la actividad».

Fuente: BAE