Habrá unos 400 mil contribuyentes nuevos de Bienes Personales

Habrá unos 400 mil contribuyentes nuevos de Bienes Personales

Según los cambios que se aprobarían en la letra del proyecto de Oresupuesto 2019, habría unas 400.000 personas más alcanzadas y los que ya tributan pagarán más. La clase media en su totalidad estaría ya dentro del impuesto.

En la clase media, la presión tributaria de Bienes Personales, se suma a los aumentos en el impuesto a las Ganancias y como es previsible, alcanzará a quienes adhirieron al blanqueo de capitales en el exterior impulsado por el Gobierno en el último blanqueo con la promesa de que no ser alcanzados por nuevos tributos.

Los cambios que acordó el oficialismo con la oposición en el Congreso, no sólo es una marcha atrás de la rebaja y eliminación del impuesto a los Bienes Personales que estaba contemplada en la Reforma Fiscal aprobada a fines del año pasado; sino que con el incremento del mínimo no imponible que sufriría el tributo en el Presupuesto 2019, los revalúos fiscales ocurridos en varias jurisdicciones -en algunos casos la valuación fiscal de una vivienda se multiplicó por ocho veces- y la devaluación, quienes ya lo pagan, deberán pagar más.

Los cálculos básicos hablan que cualquier familia de clase media propietaria de un departamento de dos o tres ambientes y un vehículo junto con algunos ahorros, estaría ya alcanzada por el impuesto al estar por encima de la barrera 2 millones de pesos de bienes.

«Incluso se especula con que desde el próximo ejercicio fiscal, entre 300.000 y 400.000 personas deberían ingresar en el régimen. Todo lo contrario a lo que se había prometido durante la campaña electoral del 2015 y lo que se aseguró que se buscaba con la última reforma previsional. Según los cálculos del oficialismo, consensuados con la oposición en el Congreso, la recaudación en el impuesto subiría unos $30.000 millones el próximo año» , publica hoy Ámbito Financiero.

Entre los más vehementes en el momento de reclamar mayor presión en Bienes Personales se encontraron el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, el de La Pampa Carlos Verna y el de Chubut Mariano Arcioni. De todas maneras, ninguno de estos aseguró aún los votos.

Los cambios impulsados por la oposición hacen que el régimen de Bienes Personales vuelva al viejo sistema. La reforma fiscal aprobada en diciembre pasado y que prometía una baja en la presión tributaria general (incluyendo cambios drásticos en el tributo a la riqueza a favor del contribuyente), finalmente cayó en desgracia por imperio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, por el contrario, se establecen tres nuevas categorías que inevitablemente harán que los contribuyentes paguen más y se sumen nuevas personas.

El nuevo esquema de tributación de Bienes Personales fija tres escalas. Hasta los $2 millones no se abona, de $2 a $5 millones, se paga una alícuota del 0,25%, de $5 a $20 millones, se tributa un fijo de $7.500 más el 0,50%, y de $20 millones en adelante, un fijo de $82.500 más una alícuota del 0,75.